Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tras las huellas de Aita Barandiaran

‘La ruta de los dólmenes’ se reivindica con nueve visitas guiadas y excavaciones en el dolmen de Gizaburua en Soraluze

Un reportaje de Jabi Leon - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Urna funeraria hallada por Aranzadi en el dolmen de Gizaburua

Urna funeraria hallada por Aranzadi en el dolmen de Gizaburua

Galería Noticia

Urna funeraria hallada por Aranzadi en el dolmen de GizaburuaRepresentantes institucionales en la presentación de ayer.Excavaciones en el megalito.

el recordado sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo ataundarra Joxe Migel Barandiaran descubrió entre 1920 y 1921 la mayoría de los (al menos) 16 monumentos prehistóricos (10 túmulos, 5 dólmenes y un menhir) existentes en la estación megalítica de Elosua-Plazentzia;enclavada en los términos municipales de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

Consciente de la relevancia que tenía esa importante concentración de monumentos prehistóricos localizada en el cordal montañoso que enlaza las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Elosua, el propio Barandiaran no dudó en bautizar al enclave como la ruta de los dólmenes;un sendero de 20 kilómetros (PR-Gi 94) que atraviesa parajes de gran belleza y que entre el Neolítico y la Edad de Bronce fue ruta de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola.

Lamentablemente, buena parte de los monumentos prehistóricos existentes ya habían sido expoliados antes incluso de que Aita Barandiaran, Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren iniciaran (entre los años 1921 y 1922) las primeras investigaciones.

En cualquier caso, fue en julio de 2003 cuando el Gobierno Vasco declaró la estación megalítica de Elosua-Plazentzia como Bien de Interés Cultural, calificado con la categoría de Conjunto Monumental.

A partir de ahí, las instituciones han desarrollado diferentes acciones para dar a conocer el valor arqueológico y paisajístico de la ruta de los dólmenes. Las organizadas para este verano (con la ayuda del Departamento foral de Turismo y Cultura) las presentaron ayer representantes de las asociaciones comarcales Debegesa y Debemen, de los ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar y Bergara y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

nueva campañaEl programa organizado para esta temporada estival de la ruta de los dólmenes incluye nueve visitas guiadas por un recorrido de 9 kilómetros (ida y vuelta) entre Karakate e Irukurutzeta. Todas ellas serán en domingo (de 10.30 a 13.00 horas);con la particularidad de que la primera tendrá lugar el 11 de junio y la última el 7 de octubre (las demás serán los días 2, 16 y 30 de julio, 6 y 20 de agosto y 10 y 24 de septiembre).

Las personas que tomen parte en esas excursiones practicarán senderismo por un recorrido con espectaculares vistas, visitarán varios monumentos megalíticos vinculados a los rituales funerarios de nuestros ancestros y disfrutarán de un almuerzo con queso, pan y sidra (la inscripción puede hacerse escribiendo a turismo@debegesa.eus o llamando al teléfono 943 820 110).

Precisamente, uno de los dólmenes que se visita durante esos recorridos es el de Gizaburua, situado en terrenos públicos de Soraluze y que hace un año ya fue objeto de una investigación a cargo de Aranzadi. En aquellas excavaciones se localizaron diferentes materiales;entre ellos huesos humanos calcinados y varios trozos de una urna de cerámica. Ese hecho “evidencia que el uso que se le dio a ese elemento por última vez guarda relación con un rito de cremación”. Eso fue hace “entre 1200 y 1700 años”.

En vista de esos hallazgos, Aranzadi iniciará “hacia el 5 de junio” unas nuevas excavaciones “para investigar y reinterpretar” el dolmen de Gizaburua. Los trabajos se prolongarán dos semanas y se necesitan personas voluntarias para ayudar en la excavación (quien desee colaborar puede apuntarse escribiendo a jtapia@aranzadi.eus o llamando al teléfono 676 490 143).

Por otra parte, “para finales de año” se presentará una interpretación virtual realizada “a partir de estudios paleoambientales” de tres megalitos de la ruta: los dólmenes de Keixetako Egiya Sur y Gizaburua y el menhir de Arribiribilleta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902