Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
balance de la primera parte de su mandato

Olano defiende en el ecuador de su gestión que ha cumplido “con la palabra dada”

El diputado general destaca que los nueve ejes estratégicos “ya están en marcha” y el desbloqueo de los asuntos heredados del Gobierno de Bildu
La Diputación ha visitado ‘in situ’ a 240 empresas de Gipuzkoa

E. Iribarren - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Markel Olano, en el centro, acompañado por los diputados forales de su Gobierno antes de iniciarse el acto de balance de mitad de legislatura ayer en Tabakalera.

Markel Olano, en el centro, acompañado por los diputados forales de su Gobierno antes de iniciarse el acto de balance de mitad de legislatura ayer en Tabakalera. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Markel Olano, en el centro, acompañado por los diputados forales de su Gobierno antes de iniciarse el acto de balance de mitad de legislatura ayer en Tabakalera.

dONOSTIA- “Cuando la estabilidad política se pierde es cuando se la echa en falta”. Con esta frase resumió ayer Markel Olano el sentir que existía en Gipuzkoa en vísperas de las elecciones forales que hace dos años cambiaron el rumbo de la Diputación. Un cambio propiciado por el “enfrentamiento político” y la “parálisis institucional” que marcaron la legislatura de Bildu y que dio paso a un nuevo gobierno de coalición entre el PNV y el PSE liderado por Olano. Ayer, en el ecuador de la legislatura, Olano y su equipo hicieron balance de esta primera parte de su mandato. Sin recrearse demasiado en la herencia recibida, destacaron los logros de su gestión y pusieron la vista en el futuro que aguarda al territorio con desafíos como el inexorable envejecimiento de la demografía guipuzcoana o la nueva industria del 4.0.

En su discurso ante representantes del tejido social, económico y cultural de Gipuzkoa, el diputado general reconoció su “orgullo” y “satisfacción” por que en estos dos primeros años de gestión “se ha cumplido con la palabra dada”. Los nueve objetivos estratégicos que prometió la Diputación al inicio de la legislatura “ya están todos en marcha” (Plan de Recuperación Económica, mapa de Servicios Sociales, gestión de residuos, Metro de Donostialdea, regeneración de Pasaia, Tabakalera y ecosistema cultural, rotonda de Gipuzkoa, nueva gobernanza y profundización democrática) y se han desbloqueado también los asuntos heredados de la legislatura de Bildu, como la polémica de las basuras, la autovía de Deskarga, la gestión de las residencias de la tercera edad o la regeneración de Pasaia.

“Oportunidad de cambio” Olano echo la vista atrás para recordar el día que regresó al despacho del diputado general, un lugar oscuro por su propia arquitectura pero que quiso alegrar con varios cuadros llenos de color de Ruiz Balerdi. Utilizó este recuerdo como metáfora de la sensación de oscuridad que tenía la ciudadanía guipuzcoana al término del mandato de Bildu. Era un escenario en el que “existía una oportunidad para cambiar la dinámica en Gipuzkoa”.

En su rendición de cuentas, señaló que la estrategia de su gobierno ha estado basada en el binomio que, en su opinión, caracteriza el modelo socioeconómico de Gipuzkoa. Un modelo “propio” articulado en la competitividad de su tejido industrial y empresarial y en la solidaridad correctora para favorecer la igualdad social. Insistió varias veces en esta idea, que sostiene los pilares de su gestión institucional.

Explicó Olano que, desde el principio, su gobierno se impuso el objetivo de recuperar la sintonía con las empresas, maltrecha durante en el anterior legislatura y fuente de numerosas polémicas y desencuentros con el Gobierno de Martin Garitano. Como muestra de este empeño, indicó que su obierno ha visitado en persona en estos dos años unas 240 empresas con el fin de conocer de primera mano lo que hacen y trasladarles el apoyo de la Diputación. “No sé si podemos ayudar al crecimiento de nuestras empresas, pero seguro que si nos empeñamos lo entorpecemos”, dejó caer en alusión al anterior gobierno.

En el capítulo de los logros, citó en primer lugar el Plan de Ayuda a la Recuperación Económica. Según su balance, las acciones contenidas en este documento han permitido la creación de 1.880 empleos y 419 empresas, la internacionalización de 159 pymes y encaminar a más de 400 empresas hacia la industria 4.0, entre otros logros. En materia fiscal, destacó que el objetivo de su gobierno ha estado dirigido a enraizar las empresas en el territorio.

Como resultado de todo ello y ayudado también por una mejoría general de la economía se ha producido un tímido aumento de la confianza de los guipuzcoanos, tal y como lo detectaba la víspera el sociómetro elaborado por la empresa Gizaker. Esta mejoría de la percepción ciudadana sobre la situación económica se manifiesta en una población en la que en el 51,5% de los hogares se llega sin problemas a fin de mes;en el 36,4% de forma justa, mientras que en el 4% la situación es penosa.

El diputado general repasó también asuntos como la culminación de la rotonda de Gipuzkoa, con la adjudicación de la autovía de Deskarga y que posibilitará que no haya ningún pueblo guipuzcoano a más de 15 kilómetros de una carretera de alta capacidad;la puesta en marcha del nuevo peaje de la N-I en enero de 2018, así como la política social, que acapara por sí sola casi la mitad del presupuesto foral.

Olano subrayó especialmente el desafío que supone para Gipuzkoa el envejecimiento de la población, aportando el dato de que en 2026 habrá 7.000 personas más mayores de 80 años. Es una muestra del enorme reto asistencial y de recursos que representa para Gipuzkoa la pirámide de edad de su demografía.

la coalición, puesta en valor Para anticiparse a ese futuro, el Gobierno foral creó Etorkizuna Eraikiz, una herramienta para orientar las política públicas a medio plazo con la interacción de la diputación y agentes pertenecientes a lo que Olano denomina “sociedad organizada”. La reflexión de este foro ya ha ofrecido resultados prácticos con experiencias piloto en más de 200 compañías sobre la participación de los trabajadores en la dirección de la empresa o iniciativas de conciliación laboral y familiar en una veintena de centros de trabajo.

En el acto de ayer, en el que además del diputado general también intervino Denis Itxaso, líder de la parte socialista del Ejecutivo foral, se visualizó una voluntad por trasladar la imagen de un gobierno coordinado y en sintonía. Itxaso defendió los proyectos de los tres departamentos pero hizo suyos también los del resto del gobierno. Y Olano habló de “esfuerzo interdepartamental”, empleando la palabra “redonda” para calificar la colaboración entre ambos partidos.

En su discurso, Itxaso puso en valor el “acuerdo” para un gobierno transversal “que ha aportado un rumbo” a Gipuzkoa y destacó la cercanía del gobierno hacia la ciudadanía, lo que le valió para bautizar a los diputados forales como “los concejales de Gipuzkoa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902