Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
barrio de Bolu

Los desalojados de Bergara regresarán a sus casas en junio

Se colocará una malla metálica en el punto de la ladera del barrio de Bolu que se desprendió

Anabel Dominguez - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

La alcaldesa Elena Lete, el geólogo Hasier Cueva, y el edil Lander Arregi, ayer, donde se colocará la red.

La alcaldesa Elena Lete, el geólogo Hasier Cueva, y el edil Lander Arregi, ayer, donde se colocará la red.

Galería Noticia

La alcaldesa Elena Lete, el geólogo Hasier Cueva, y el edil Lander Arregi, ayer, donde se colocará la red.

bergara- Después de más de cuatro meses fuera de sus hogares, las cinco familias bergararras que siguen desalojadas de sus viviendas desde el pasado enero, con motivo del corrimiento de tierras que afectó al barrio de Bolu, comienzan a ver la luz al final del túnel. A partir de mediados del próximo mes podrán regresar a sus casas, una vez de que concluyan las obras para colocar la red metálica que actuará de “barrera dinámica” en el punto de la ladera que en la tarde-noche del 16 de enero se precipitó sobre la cárcava de los bloques 59, 61 y 63 de esta populosa zona residencial. Entonces fueron 21 familias las que tuvieron que pasar la noche fuera de sus domicilios.

Las medidas que por vía de urgencia se adoptaron a los pocos días del desprendimiento provocado por las fuertes lluvias, se refuerzan ahora con la instalación de una malla metálica anclada a la base de la ladera, de 15 metros de ancho y cuatro de alto, que ha sido diseñada con una capacidad de retención de 2.000 metros cúbicos de tierra. “Se trata de un sistema activo;si se produce de nuevo un corrimiento lo soporta, y después resulta más fácil retirar lo que cae”, explicó ayer el geólogo Hasier Cueva Artola, que insistió en “la seguridad” que esta barrera ejercerá “en el bidegorri -el antiguo trazado del ferrocarril es utilizado a modo de paseo- y las casas”.

La intervención está siendo ejecutada por la empresa 3S Geotecnia y Tecnología, a quien el Consistorio mahonero le ha encomendado esta tarea con un desembolso de más de 22.600 euros. Dentro de esta actuación se incluyen, asimismo, otras medidas que ponen en práctica las recomendaciones del estudio geológico realizado por los profesionales de Ingek (Ingeniería, Geología y Geotecnia).

Así, los bloques de cemento armado (las barreras de defensa denominada new jersey) que en su momento se dispusieron a la altura donde sucedió el movimiento de tierras, se trasladarán unos metros hacia la derecha, al otro lugar que el citado estudio ha detectado como punto de peligro por haberse producido episodios anteriores de derrumbes de piedras y tierra.

“La ladera no está muy mal, pero sí existe la probabilidad de que pueda haber un desprendimiento, aunque para ello tendría que estar lloviendo varios días seguidos y después venir un golpe”, precisó Cueva.

más medidasLa malla que se colocará en el punto inestable de la ladera de Bolu y que tendrá como objetivo retener los corrimientos, permitirá la vuelta a sus casas de los desalojados de los números 59 y 61, que llevan casi cinco meses recolocados en viviendas públicas o de familiares. Los trabajos que acomete 3S se espera que finalicen en 19 días, de manera que dentro de tres semanas los afectados “podrán entrar por primera vez a sus viviendas”, informó ayer la alcaldesa, Elena Lete. El regreso, en cualquier caso, no será inmediato para algunas familias que, tras los desperfectos originados por el derrumbe, tendrán que afrontar obras en sus viviendas.

Con las medidas que se han tomado estarán bajo control los dos puntos más críticos, no obstante, continuará abierto el plan de seguimiento de la ladera de cara a concretar posteriores actuaciones preventivas, entre las que se contempla un nuevo planteamiento forestal (una limpieza).

Las labores que acaban de arrancar serán abonadas por el Ayuntamiento para acelerar la incorporación de los vecinos a sus domicilios, aunque la primera edil dejó entrever que este gasto deberá “revertir” en los propietarios de los terrenos afectados, la Fundación Murua Balzola y otros doce titulares, a quienes les han remitido el informe geológico para ver “si están conformes con la intervención propuesta”. “Los siguientes pasos no son responsabilidad del Consistorio, pero tendrán nuestra ayuda”, sentenció Lete.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902