Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vaca 'Margarita', condenada a muerte por estar sin papeles

El propietario carece de documentación de origen y guía sanitaria

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:38h

Movilización social para salvar a 'Margarita'.

Movilización social para salvar a 'Margarita'. (Animalados‏ @Animalados_)

Galería Noticia

Movilización social para salvar a 'Margarita'.Imagen de la vaca 'Margarita', para la que solicitan el indulto.

Tarragona. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat abrió ayer diligencias de oficio para tratar de obtener por su cuenta la información relativa a la trazabilidad de la vaca Margarita, ya que su propietario ha hecho caso omiso a la petición de presentar la documentación necesaria para salvarle la vida. Según informó a Efe una portavoz del Departamento de Agricultura, el responsable del animal no ha presentado la documentación que acredite su nacimiento y su guía sanitaria, ni ha solicitado una prórroga para hacerlo.

Por eso, la Generalitat, antes de dictar una resolución definitiva sobre la situación de esta res sin papeles, nacida en una ganadería de lidia de Tortosa y regalada a su propietario actual, intentará obtener la documentación que acredite su origen y estado de salud.

La vaca, que según la legislación europea debería ser sacrificada si no dispone de guía sanitaria y certificado de origen, ha sido trasladada al santuario de animales Hogar ProVegan de Tarragona, cuyos responsables entregaron ayer en el registro de Atención Ciudadana de la Generalitat las más de 160.000 firmas que han recogido en la plataforma Change.org para evitar su sacrificio.

Según Olivia Benaiges, encargada de alimentar y cuidar al animal en una finca de Tortosa, "Margarita es un animal totalmente mimoso, que nunca ha hecho daño a nadie y queremos que siga viva para que la podamos seguir cuidando".

Como ella, también otros vecinos de la comarca la han adoptado como mascota colectiva desde que llegó siendo bebé. Debido a su carácter dócil y cariñoso, la llaman la dulce Margarita, habiendo iniciado la recogida de firmas para evitar que pueda ser sacrificada en los próximos días.

"La vaca Margarita era solo un bebé cuando la arrancaron de los brazos de su madre. Al ser una vaca de lidia, si se le daba de mamar su madre nunca alcanzaría el peso correcto para ellos. En la mayoría de los casos, lo que hacen los ganaderos es sacrificar a estos animales, pero Margarita corrió una suerte distinta: el ganadero se la regaló a un amigo que tenía una finca donde pudiera vivir tranquila", explican los impulsores de la campaña.

No obstante, la falta de registro del animal ha servido de detonante de un proceso legal que se inició con la denuncia de un vecino de la localidad y que finalizará durante los próximos días con el posible sacrificio del bóvido, según dicta la normativa vigente, si no hay un cambio por parte de la Administración.

Por este motivo, entidades animalistas, ecologistas y vecinos de la localidad organizaron el pasado miércoles una concentración de protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar la situación de este animal, que no ha causado ningún conflicto de convivencia para nadie, según apuntan sus cuidadores, y la mayoría del vecindario de Tortosa. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902