Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
LAsarte-Oria

La reforma del centro de Educación Infantil de Zumaburu de Lasarte arrancará en otoño

Los 179 alumnos de dos a cinco años estudian ahora en otros emplazamientos del municipio no acondicionados

Aitziber Muga - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

El edificio del centro educativo Sasoeta-Zumaburu cuyas terrazas tienen riesgo de derrumbe.

El edificio del centro educativo Sasoeta-Zumaburu cuyas terrazas tienen riesgo de derrumbe.

Galería Noticia

El edificio del centro educativo Sasoeta-Zumaburu cuyas terrazas tienen riesgo de derrumbe.

Lasarte-Oria- Las obras para rehabilitar el edificio de Educación Infantil del centro Sasoeta-Zumaburu de Lasarte-Oria arrancarán a finales de otoño. Así lo confirma la delegada territorial de Educación del Gobierno Vasco, Gema González de Txabarri, en una carta informativa enviada ayer a la asociación de padres y madres Burunzpe, después de que estos se movilizaran para denunciar la situación inadecuada en la que se encontraban los niños en el emplazamiento provisional. Para llevar a cabo la remodelación, el Gobierno Vasco invertirá 571.000 euros.

“En cuatro o cinco meses se prevé que pudiera estar adjudicado (el proyecto) a una empresa para que comiencen con la obra”, señala la delegada en su escrito. Y puntualiza: “Una vez que arranquen las obras, el plazo de ejecución será de cuatro meses y medio”. Así las cosas, si toda va según lo previsto, los 179 niños que han sido desalojados del edificio podrán volver a sus aulas tras las vacaciones de Semana Santa de 2018.

La Delegación de Educación quiere dejar claro que la conservación y el mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil y primaria corresponde al municipio. De este modo, durante las últimas vacaciones estivales, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria procedió a contratar obras para evitar humedades en las fachadas y en la cubierta. Pero cuando comenzó la intervención se comprobó que había peligro de derrumbe de dos terrazas y también era necesario arreglar la cuarta planta del edificio.

Y prosigue la carta: “El Ayuntamiento, consciente de que iba a ser imposible realizar la obra en verano de 2016, como tenía programado, en coordinación con el Departamento de Educación, comenzó a buscar una ubicación alternativa en el municipio de cara al curso 2016-2017”. Según fuentes de la delegación, en una primera instancia se valoró trasladar a los 179 niños de dos a cinco años a los edificios escolares de Oztaran o Kaxkarro. Oztaran fue rechazado por el Ayuntamiento al ser muy complicadas las maniobras que un autobús escolar debe efectuar para acceder y salir del centro, mientras que Kaxkarro no fue aceptado por los padres.

Así las cosas, se decidió trasladar a los niños de dos a tres años al edificio que el centro Sasoeta-Zumaburu tiene para impartir la Educación Secundaria, mientras que las cinco aulas del antiguo euskaltegi municipal acogen a los niños de cuatro y cinco años.

No obstante, a muchos padres, madres y docentes no les satisface la reubicación que se ha hecho, ya que ninguno de los edificios está acondicionado para atender las necesidades de escolares de tan corta edad. No hay puertas de seguridad, no tienen baños para niños, ni zonas de patio seguras...

Sin embargo, desde delegación adelantan que el próximo curso los escolares también se reubicarán en estos mismos emplazamientos al ser “los más factibles y viables en la nueva situación, a pesar de las dificultades que presentan”. “Es una situación provisional y excepcional derivada de una situación imprevisible, por lo que siendo conscientes de sus carencias se han abordado una serie de mejoras durante este mismo curso y se han planificado ya otros aspectos de mejora para abordar el curso 2017-2018”, apunta González de Txabarri en su escrito.

La delegada recuerda que durante Semana Santa, “conscientes de lo inadecuado del espacio de juegos para el alumnado de dos y tres años ubicado en Sasoeta”, se construyó un nuevo espacio de juegos infantiles con un cerramiento de seguridad en la proximidad del edificio. Para el próximo año están planificando el aumento de plantilla de apoyo.

Este mes de mayo los padres y madres del centro han comenzado a movilizarse y denuncian que no se les está facilitando información sobre la situación del centro. La Delegación de Educación niega categóricamente este hecho y afirma que la comunicación tanto con la AMPA como con el Ayuntamiento ha sido “constante y muy cordial” y que a los padres, incluso a algunos que han solicitado información al margen de la AMPA Burunzpe, “se les ha atendido presencialmente, telefónicamente, por escrito y por mail”. La delegación asegura que el presidente de la AMPA siempre les ha agradecido el trato recibido.

La AMPA Burunzpe recibió ayer esta carta informativa y se mostró muy satisfecha. No obstante, algunos recalcaron que el escrito está firmado el martes, un día después de que una representación de los padres y madres acudiera al Ararteko, con un informe de la AMPA Burunzpe con las deficiencias de los nuevos emplazamientos y otro del profesorado en el que explicaba cómo afectan esas carencias a su labor docente.

Más inversionesLa Delegación de Educación reveló ayer que el Gobierno Vasco tiene previsto invertir “en un muy corto plazo” 1,6 millones de euros en mejorar las instalaciones de los centros educativos de Lasarte-Oria. A los 571.000 euros de la rehabilitación de la estructura del edificio de Zumaburu hay que añadir casi 300.000 euros para construir un comedor con office en el instituto Landaberri, otros 241.000 euros se destinarán a arreglar la cubierta del IES Landaberri y en el mismo edificio se emplearán 518.000 euros para cubrir una pista deportiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902