Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
nivel 4 de alerta

La Ertzaintza se blinda para Guns N’ Roses en plena ofensiva yihadista

El concierto será el primer evento de gran envergadura en Euskadi con el nivel 4 de alerta

Carlos C. Borra - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Imagen de archivo de agentes de la Ertzaintza.

Imagen de archivo de agentes de la Ertzaintza.

Galería Noticia

Imagen de archivo de agentes de la Ertzaintza.

donostia- El atentado suicida perpetrado el pasado lunes en el Manchester Arena nada más finalizar un concierto de Ariana Grande, que provocó 22 muertos y más de medio centenar de heridos, ha vuelto a disparar las alarmas acerca de los ataques de naturaleza yihadista en acontecimientos con gran afluencia de público después de que, el 13 de noviembre de 2015, el asalto a la sala Bataclan de París en plena actuación de Eagles of Death Metal causara 90 víctimas mortales.

En este contexto, y ante el multitudinario concierto que Guns N’ Roses ofrecerá el próximo martes en San Mamés, la Ertzaintza “intensificará” las medidas de seguridad concentrando una gran cantidad de dispositivos en un evento que prevé atraer a unas 40.000 personas a Bilbao.

Así lo adelantó ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tras la reunión en Madrid de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, convocada tras los sucesos en Mánchester y en la que se decidió mantener el nivel 4 de alerta.

Fuentes del Departamento de Seguridad destacaron a este periódico que el del próximo martes será el primer acontecimiento de esas dimensiones que se celebra en Euskadi desde que, el 22 de junio de 2015, se estableció el nivel 4 de alerta en el Estado por la amenaza yihadista, tan solo un peldaño por debajo del máximo posible. Dichas fuentes agregaron que el amplio dispositivo de la Policía vasca ya estaba previsto desde antes del atentado en Mánchester “por las propias características del concierto y el número de gente que acudirá”. Admitieron, eso sí, que “desde Mánchester hay que estar más atentos y analizar lo que dice la Policía” de esa ciudad.

En lo que al dispositivo policial se refiere, no se escatimarán esfuerzos y en la capital vizcaina estará desplegada la Unidad de Intervención y habrá presencia de furgonetas de la Brigada Móvil y de Respuesta Inmediata. En este último caso, se trata de patrullas con vehículos y armamento específico que, según fuentes de Seguridad, “están a medio camino entre Intervención y Seguridad Ciudadana y tienen mayor capacidad de reacción ante situaciones de riesgo”.

agentes de respuesta inmediataCon presencia en las tres capitales de la CAV desde diciembre, los agentes de Respuesta Inmediata estarán concentrados el martes en Bilbao. A todo ello se suman, según estas fuentes, recursos de las unidades canina y de explosivos, “no porque exista una amenaza mayor sino por la propia naturaleza del concierto”, insistieron.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, coincidió en el mensaje de extremar la vigilancia tras el encuentro de ayer, al que acudieron los máximos responsables de la lucha antiterrorista, entre ellos el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto;el director del CNI, general Félix Sanz Roldán;expertos de Información de la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, y representantes de los Mossos y la Ertzaintza. Así, Zoido trasladó a las fuerzas de seguridad que mantengan la “vigilancia, control y tensión durante toda la evolución de eventos de gran afluencia de público hasta su finalización y abandono de los asistentes del lugar de celebración y las zonas adyacentes”.

Se da la circunstancia de que, si bien en los últimos dos años la Oficina Central de Inteligencia (OCI) de la Ertzaintza era partidaria de establecer un nivel 4 “modulable”, es decir, que no fuera permanente y que se amoldara a las circunstancias en Euskadi, ahora ha “elevado un poco su valoración”, señalaron desde Seguridad, y coincide con la decisión de la mesa de valoración de mantener el actual estado de alerta. Zoido también desveló que “no hay ninguna constancia” de que el terrorista de Mánchester tenga ningún contacto con el Estado español y descartó convocar por ahora a los grupos políticos para celebrar una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseveró que el nivel 4 es “suficiente y muy exigente” tras el atentado, aunque reconoció que “no existe el riesgo cero”. Valoró que, por ahora, el dispositivo “ha funcionado con mucha disciplina y la sociedad española ha sido ejemplar en asimilar las decisiones en materia de seguridad”.

Alarma innecesariaEstefanía Beltrán de Heredia aseguró por su parte que no existe una “amenaza concreta” de atentado en Euskadi ni motivos para “alimentar alarmas innecesarias”. Pese a ello, admitió que, a raíz del atentado en Mánchester y de la detención de dos presuntos yihadistas en Madrid, la situación es “complicada y grave”. En declaraciones en el Parlamento Vasco, llamó a “mantener todas las alertas” y adoptar las medidas de seguridad pertinentes, que habrá que “intensificar” en eventos con grandes aforos como la propia actuación de Guns N’ Roses.

El Departamento de Seguridad tiene previsto difundir el lunes, víspera del concierto, un comunicado en el que llamará a los asistentes a acudir a San Mamés con tranquilidad y tiempo suficiente, y a que sean pacientes y sigan todas las indicaciones necesarias. Desde Seguridad recordaron a este diario que la empresa promotora es la encargada de controlar los accesos al campo, mientras que la consejera Beltrán de Heredia subrayó la colaboración de la Ertzaintza con la Policía Local y la empresa organizadora para garantizar la seguridad y comodidad de todos los asistentes.

El concierto multitudinario de la semana que viene en Bilbao no será el único evento en el horizonte que moverá un elevado número de personas. Mañana se disputará en el Vicente Calderón la final de Copa entre el Barcelona y el Alavés, en el que la Ertzaintza está implicada en su buen desarrollo. La consejera de Seguridad destacó que colabora en el dispositivo de seguridad establecido, sobre todo en materia de información, y que la Policía vasca acompañará al equipo y a la afición que se desplazará desde Euskadi hasta el estadio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902