Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Bajo la apariencia de libertad se controla mejor a una sociedad”

Ray Loriga publica ‘Rendición’, una metáfora sobre la “autodelación” que “supera cualquier pesadilla orwelliana”

Carmen Naranjo / Efe - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Ray Loriga, ayer, en Madrid.

Ray Loriga, ayer, en Madrid. (efe)

Galería Noticia

Ray Loriga, ayer, en Madrid.

Madrid- El escritor Ray Loriga considera que la mejor forma de controlar a la gente es bajo una apariencia de libertad y a ello dedica su último libro, una metáfora sobre la sociedad de “autodelación” en la que vivimos que “supera la peor pesadilla orwelliana” y donde nada se deja para la privacidad.

Rendición, la novela con la que obtuvo el Premio Alfaguara 2017, cuenta una historia de la manipulación colectiva a través de una pareja con un niño que deberán abandonar su casa y sus tierras para huir de la guerra que llevan sufriendo años y dirigirse a una ciudad de cristal transparente, con promesas de un futuro seguro. El matrimonio tiene a sus dos hijos combatiendo en la guerra y cuidan de un niño que un día apareció en su casa y no habla, al que llevarán en su exilio a través de un territorio devastado por la guerra hasta llegar a la ciudad transparente. Allí no entran los traidores y los recién llegados son atendidos por amables profesionales en un lugar donde el olor no existe y la luz y la temperatura son constantes. No puede haber secretos porque todo es transparente y la gente es extrañamente feliz.

La falta de privacidad que tenemos hoy en día, asegura Loriga, no la sospecharon ni los regímenes comunistas “en su peor versión” ni George Orwell en su futurista 1984: ahora “nos delatamos a nosotros mismos, estamos geográficamente localizados, no guardamos nada para nuestra intimidad y si lo haces parece que estás haciendo algo malo”.

Aunque en la novela Tokio ya no nos quiere (1999) abordaba una temática similar, lo hacía en una sociedad vertiginosa con algo más de ciencia ficción mientras que en esta nueva obra utiliza una voz que no es propia del género distópico. La diáspora y los refugiados son comunes a todas las guerras y siempre conllevan destrucción y desarraigo, concluye Loriga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902