Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CAV bajará el efecto en el Cupo del presupuesto

Euskadi reducirá su la influencia de las cuentas del PP a través de los ajustes con España

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

donostia- A las administraciones vascas les ha surgido un pequeño contratiempo derivado del acuerdo entre el PNV y el PP para la aprobación de los Presupuestos del Estado. Cuando se diseñaron las cuentas públicas del Gobierno Vasco y las diputaciones, Rajoy no tenía apoyos para sacar adelante las suyas y Euskadi fijó el mismo Cupo del año pasado. El proyecto que se está tramitando en el Congreso en estos momentos elevará la aportación de Euskadi a Madrid en algo más de 124 millones de euros, según cálculos de la Diputación de Bizkaia. Sin embargo, la factura final no será tan alta por que la amortiguarán los ajustes por IVA e Impuestos Especiales y otras compensaciones establecidas en las relaciones financieras entre Euskadi y España.

La cifra se suavizará y el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, considera que el efecto de los nuevos Presupuestos del Estado “puede ser perfectamente asumido” por las administraciones vascas. El departamento vasco de Hacienda está en estos momentos calculando el impacto de las nuevas Cuentas de Rajoy y no quiere entrar todavía en ese debate. La Hacienda foral vizcaína ya tiene en cambio una cifra exacta sobre la mesa y estima que el desajuste para el conjunto de la administración vasca será de 124,5 millones. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902