Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El parlamento vasco pide a las empresas que suban los sueldos

El texto presentado por EH Bildu es aprobado con los apoyos de PNV y PSE
Insta a derogar las normas contenidas en la reforma laboral
Cree necesario activar la firma de convenios

X. Aja - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Manifestación de trabajadores vascos en demanda de sus derechos.

Manifestación de trabajadores vascos en demanda de sus derechos. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Manifestación de trabajadores vascos en demanda de sus derechos.

donostia- El Parlamento Vasco ha reclamado a las empresas una subida de sueldos “general”, en el marco de la negociación colectiva, con el objetivo de “compensar la pérdida de poder adquisitivo que las personas asalariadas han sufrido en los últimos años y fomentar un reparto más justo de la riqueza”. Este peculiar texto fue aprobado ayer con el apoyo de los grupos políticos EH Bildu, PNV y PSE, de la abstención de Elkarrekin Podemos, y del rechazo del PP.

Esta petición se produce días después de que se conociese que Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado español que supera por primera vez el salario medio europeo, ya que en la CAV se cobran de media 1.941 euros brutos mensuales, frente a los 1.934 euros de promedio en el conjunto de la Unión Europea, según datos que dio a conocer la empresa de recursos humanos Adecco.

Con las cifras aportadas la CAV, por ejemplo, tiene un salario medio 5 veces mayor que el de Bulgaria, donde la cifra se sitúa en 380 euros al mes, y casi un 25% inferior al de Alemania, que está establecido en 2.576 euros mensuales.

El texto en favor de un aumento de salarios llegó a la Cámara vasca de la mano de EH Bildu, grupo que consiguió que los partidos que conforman el equipo de gobierno, PNV y PSE, respaldaran la iniciativa.

Con la propuesta de EH Bildu el Parlamento Vasco rechaza la reforma laboral española e insta a “derogar las normas contenidas en la misma” . La razón argumentada por los firmantes es que la citada modificación de la normativa laboral ha propiciado la devaluación y la precarización “de las condiciones del empleo”.

En el documento consensuado se aboga por establecer un modelo de relaciones laborales que “garantice el equilibrio entre los distintos agentes sociales y que contribuya a recuperar derechos para las personas trabajadoras y a crear empleo estable y de calidad”.

Por todo ello, el Parlamento Vasco, gracias al respaldo político de los grupos EH Bildu, PNV y PSE, indica que en la situación actual es preciso acometer una subida de salarios “con carácter general”, en el marco de la negociación colectiva.

Como se recordará, la negociación está prácticamente paralizada en la CAV, pese a que el pasado 17 de enero de 2017 la organización empresarial vasca Confebask y los sindicatos más representativos, ELA, CCOO, LAB y UGT, pusieron fin a más de 18 años de desencuentros en materia de negociación colectiva.

blindaje vascoEn aquella jornada patronal y centrales sindicales suscribieron el denominado Acuerdo Interprofesional en relación con la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la CAV, más coloquialmente conocido como de “blindaje” de los convenios colectivos vascos frente a los negociados en ámbitos ajenos como los estatales.

Para el Parlamento Vasco, este acuerdo interprofesional sobre la estructura de la negociación colectiva es un punto de partida “primordial” para conseguir el desbloqueo de la negociación colectiva en Euskadi.

En este sentido, insta a que “se desarrolle y se le dote de contenido para reactivar la firma de convenios y, desde la prioridad del ámbito vasco de negociación, avanzar hacia un marco de relaciones laborales más justas en términos de salarios”.

El parlamentario del grupo impulsor de la iniciativa EH Bildu, Iker Casanova afirmó que más del 70% de los trabajadores vascos no está sujeto a un convenio colectivo vigente, y de los 115 convenios de la CAV solo 18 se han renovado.

“Hoy en día, el 50% de los trabajadores cobra menos de 1.500 euros al mes. Los trabajadores están perdiendo claramente poder adquisitivo”, concluyó el representante de EH Bildu.

Almitido el recurso de Euskadi por las 35 horas

El Supremo da luz verde a la reclamación de Lakua contra la decisión del TSJPV de anular el recorte de jornada

donostia- El recurso de casación presentado por el Gobierno Vasco ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de anular un decreto que recuperaba la jornada laboral de 35 horas ha sido admitida.

El Ejecutivo de Urkullu promulgó un decreto en el que se establecía para los funcionarios vascos una jornada de 35 horas en 2016, con lo que se oponía a las 37,5 horas que establecía España. El Gobierno estatal se basó para promulgar esta medida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo español ha admitido el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco, en una decisión que no toma en cuenta la oposición mostrada por el Abogado del Estado.

El Gobierno Vasco alega que se vulneran diferentes artículos del Estatuto Básico del Empleado Público, (EBEP), así como el artículo 9.3 de la Constitución Española por “vulneración del principio de seguridad jurídica”.

Vistos los argumentos de las partes, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo español considera que el recurso vasco es admisible a trámite para dilucidar si una administración pública, caso de la vasca, puede establecer libremente una jornada de trabajo anual en base al EBEP o, si por el contrario, está condicionada por los límites de la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Como se recordará el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el decreto con el que el Gobierno de Iñigo Urkullu recuperó la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios vascos en 2016 al reclamar el Abogado del Estado alegando que ello suponía un incremento del gasto público, estimado en unos 8 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ya se pronunció recientemente sobre la aplicación de las 35 horas semanales al funcionariado español, y lo hizo en contra.

Según manifestó el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la Hacienda “por ahora” no prevé implantar esta medida, y adujo como motivo que de este modo se sigue el criterio que utiliza una buena parte de los países de Europa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902