Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Antonio Aperribai | naturalista dedicado a la botánica

"Bergara tiene una variada flora de más de 850 especies catalogadas, de las que algunas son únicas en Gipuzkoa"

El bergarés José Antonio Aperribai siente una debilidad especial por las plantas y flores. Le dedica gran empeño a su herbario en el que figuran más de 4.000 registros

Anabel Dominguez - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:30h

José Antonio Aperribai, naturalista dedicado a la botánica.

José Antonio Aperribai, naturalista dedicado a la botánica.

Galería Noticia

José Antonio Aperribai, naturalista dedicado a la botánica.

Bergara. El pasado 13 de mayo ingresó en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. ¿Qué le supone esta distinción?

Coincidiendo con la conmemoración del 250º aniversario de la fundación de la Sociedad a comienzos de 2015, ingresé como Supernumerario, y ahora ingreso como Amigo de Número. Primero siento agradecimiento, porque supone un reconocimiento expreso a la oscura y no siempre reconocida labor que he venido desarrollando en los últimos 34 años con el herbario. Y, por otra parte, siento un gran honor por lo que supone ingresar en la Bascongada, institución a la que han pertenecido tantos hombres ilustres que han trabajado por el País desinteresadamente y que fue creadora del Seminario de Bergara.

Cómo bergarés este nombramiento es, si cabe, más especial...

Sí, además, es doblemente especial. En Bergara se constituyó la Sociedad y, precisamente, en el ayuntamiento, el mismo lugar donde hace unos días tuve el honor de leer la Lección de Ingreso;probablemente la primera que se realiza bajo la efigie del propio fundador, el Conde de Peñaflorida.

¿De dónde le viene la afición por la naturaleza?

Aunque no he sido consciente de ello hasta hace bien poco, la pasión es innata. Leyendo la caracterización del naturalista, según el biólogo evolutivo de raíces bergaresas Alejandro Martínez-Abrain, "es aquel que tiene la misma visión espontánea de la naturaleza que tenía el hombre prehistórico donde se sentía uno más y compartía todo con ella". Me identifiqué al momento: lo llevo en los genes.

¿Y cómo le dio por la botánica?

En parte, lo acabo de responder. Y, por otro lado, he sentido un atractivo especial por las plantas y las flores.

Hace más de tres décadas empezó a confeccionar su propio herbario.

Así es. Con el herbario, aunque ya merodeaba por ahí, sistemáticamente comencé en 1983. En ello influyó un amigo de correrías por el monte, el biólogo de Bergara Javier Zabala, ya fallecido. Gran conversador y especialista en micromamíferos me animó a seguir con la botánica. De su mano me hice socio de Aranzadi en 1973. El herbario cuenta con unos 4.000 pliegos que he recolectado a lo largo de todos estos años, procedentes de Europa, de España, de todo Euskal Herria y, sobre todo, de Gipuzkoa, del valle del Deba y de Bergara. Existen unos cuantos pliegos que son primeras citas para Gipuzkoa y, ahora mismo, están en trámite de contrastación y publicación más de la docena de plantas. Tengo que destacar la colaboración que siempre he tenido de los colegas de Aranzadi y, sobremanera, del maestro y amigo Iñaki Aizpuru.

¿Se le ha resistido alguna planta?

Sí hay alguna que se resiste. El cura y botánico francés Michel Gandoger, que temporalmente residió en Eskoriatza, publicó en 1906 una cita de una liliácea Galanthus nivalis, encontrada, dice, en los montes de Zaraia. Compañeros de Aranzadi y yo mismo llevamos año tras año tras ella, pero no hemos conseguido encontrarla. Hay otras muchas que busco y me gustaría encontrar, pero la naturaleza no da facilidades. Aunque siempre te puede sorprender y encuentras lo que menos esperabas.

Dé unas pequeñas pinceladas de la riqueza botánica de Bergara.

Los espacios de Bergara se asemejan mucho a todos los que nos rodean de la zona de colinas húmedas del Cantábrico, y aunque no cuente con hábitats interesantes por su rareza, sí tiene una variada flora de más de 850 especies catalogadas, de las que algunas son únicas en Gipuzkoa. A destacar un arbusto que fue primera cita en Gipuzkoa, que tuve la fortuna de encontrar y que figura en el Libro Rojo de la Flora Amenazada del País Vasco, en la categoría de Especial Interés. Se trata de Viburnum tinus o durillo, cuya comunidad goza de muy buena salud. Por otra parte, en Debagoiena hay dos hábitats de alto interés botánico, además del Parque Natural de Aizkorri, que son Udalaitz y Araotz.

¿Cuáles son las reglas básicas de conservación de un herbario?

La correcta conservación de un pliego comienza desde la herborización con todos los caracteres taxonómicos y su correcta manipulación para conservar la frescura en el traslado. En el prensado conviene que guarde su posición natural, y un control regular de la humedad en el proceso de secado. Luego se guarda cuidadosamente en pliegos y de vez en cuando se someten a una fuerte congelación durante 24 horas para controlar los voraces microbios fitófagos.

¿Cómo quiere cerrar la entrevista?

Con un agradecimiento a mi familia, sobre todo a mi mujer, a quien más horas he privado de mi compañía. Ellos tienen una buena parte del mérito. 

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Mi herbario.

Una fiesta.Las romerías que han quedado en el olvido, y que evocan mi niñez y mi primera juventud.

Un monte.Udalaitz.

Un paisaje. Los barrios de Urkulu con el embalse, desde Orkatzategi.

Una playa. La de Itzurun en Zumaia, aunque últimamente no frecuento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902