Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El horror de la guerra se deja sentir en el corazón de Eibar

El consistorio acoge la exposición ‘Sarajevo. Guerra y Paz’, de Gervasio Sánchez

Jabi Leon - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:55h

Un hombre contempla los cuadros de Gervasio Sánchez expuestos en el patio del Consistorio eibartarra.

Un hombre contempla los cuadros de Gervasio Sánchez expuestos en el patio del Consistorio eibartarra.

Galería Noticia

Un hombre contempla los cuadros de Gervasio Sánchez expuestos en el patio del Consistorio eibartarra.

eibar- El patio interior de la casa consistorial de Eibar, situada en pleno centro de la ciudad, acoge desde el martes y hasta el próximo día 18 de junio la exposición Sarajevo. Guerra y Paz, del reconocido reportero gráfico Gervasio Sánchez.

Organizada por la Dirección de Cooperación de la Diputación territorial, Euskal Fondoa y el Ayuntamiento de Eibar en el marco del 80º aniversario de los bombardeos fascistas que arrasaron la villa armera, la muestra pretende “denunciar el horror de cualquier guerra”.

Para ello, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar 50 impactantes imágenes tomadas durante la guerra de Bosnia por Gervasio Sánchez, un reportero gráfico que ha estado presente en numerosos conflictos armados de todo el mundo y que ha conseguido diversos e importantes premios, como el Ortega y Gasset de periodismo.

Según explica el propio autor de la obra, la guerra de Bosnia-Herzegovina es “parte incuestionable” de su vida profesional y personal. Asegura que “es raro el día que mi memoria no se detenga en aquel conflicto” y reconoce que aún hoy sueña “con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de la población civil”.

Y eso que el pasado mes de abril se cumplió un cuarto de siglo del inicio de aquel conflicto bélico, que se saldó con 250.000 ciudadanos bosnios asesinados o desaparecidos;entre ellos 16.000 menores de edad”.

Así las cosas, el Director foral de Cooperación, Fernando San Martin, considera que la exposición que acaba de recalar en Eibar es “una gran oportunidad para reflexionar acerca del horror que significa cualquier guerra, pero también sobre la capacidad que tiene el ser humano para reconstruir una sociedad civilizada”.

Por su parte, el alcalde eibartarra, Miguel de los Toyos, subraya “la importancia de que las instituciones colaboren en proyectos que permitan rescatar partes de la historia que parecen olvidadas pero que, sin embargo, debemos tener presentes para poder avanzar en una sociedad que no permita los mismos horrores”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902