Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Los niños de Infantil de Zumaburu llevan diez meses sin centro escolar y no les dan una solución

Los padres denuncian la “dejación” de la Delegación de Educación

Agradecen a los concejales su ayuda

Aitziber Muga - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:55h

Concentración de ayer en el edificio del antiguo euskaltegi municipal de padres, madres y alumnos afectados por esta situación.

Concentración de ayer en el edificio del antiguo euskaltegi municipal de padres, madres y alumnos afectados por esta situación.

Galería Noticia

Concentración de ayer en el edificio del antiguo euskaltegi municipal de padres, madres y alumnos afectados por esta situación.

Lasarte-Oria- A finales de agosto se detectaron unos problemas de derrumbe en dos terrazas del centro escolar Sasoeta-Zumaburu, en el que se encuentran los niños de Educación Infantil, lo que obligó a realojar a los 179 alumnos de entre dos y cinco años. Los más pequeños encontraron hueco en el otro edificio del que se compone la ikastola ubicado en el barrio de Sasoeta y donde estudian más de 300 escolares de Primaria. Para los de cuatro y cinco años, el Ayuntamiento les cedió cinco aulas del antiguo euskaltegi municipal.

“Lo que iba a ser una solución provisional de tres o cuatro meses, se está convirtiendo en algo permanente y el año que viene parece ser que seguiremos igual y es una situación insostenible”, manifiesta Idoia Llanos, madre de un niño de tres años y miembro de la AMPA Burunzpe.

Las quejas de la asociación de padres y madres y del claustro de profesores se centran en la “dejación de sus funciones” de la Delegación Territorial de Educación del Gobierno Vasco de Gipuzkoa, la institución competente en este asunto. “Lo grave del tema es que tenía que haber dado una respuesta inmediata y de urgencia a nuestro problema y previendo que esto se iba a alargar tenía que haber buscado alternativas, que las hay. No se ha hecho nada. La última noticia que tenemos es que aún no se han redactado los pliegos para licitar la obra”, explica Pello Sánchez, otro de los miembros de la AMPA.

Los más pequeños se han trasladado al edificio del colegio en Sasoeta, y el resto están en cinco aulas del antiguo euskaltegi municipal

Ante la “pasividad” de la Delegación de Educación los padres han decidido movilizarse. Por un lado, llevan a cabo concentraciones. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 12 de mayo, ayer realizaron otra y han convocado una tercera para mañana. También es probable que el próximo jueves se reúnan en la plaza Okendo y quieren organizar otra frente a la Delegación de Educación, en la calle Antia de Donostia (Alderdi Eder).

Por otro lado, esta semana han entregado una serie de informes y un listado de actuaciones que han llevado hasta el momento ante el Ararteko. “Antes de movilizarnos hemos intentado llegar a acuerdos, no hemos empezado a lo loco. Tenemos el apoyo del Consejo Escolar y de la Mesa del Consejo Escolar Municipal”, asegura Llanos.

Por su parte, Sánchez adelanta que tienen pensado presentar una moción en el próximo Pleno Ordinario, previsto para el 13 de junio. “Creemos que obtendremos el respaldo de todo el Pleno y eso nos dará aún más fuerza”, apunta Sánchez.

De hecho, los padres y madres y profesores del colegio Sasoeta-Zumaburu se han sentido siempre apoyados y respaldados por los concejales del Consistorio. “El alcalde, Jesús Zaballos, se encargó de buscarnos una solución, aunque no sea competencia suya y ha mantenido conversaciones con la delegada de Educación. Le estamos muy agradecidos, al igual que a todos los ediles”, señala Sánchez.

También agradecen la implicación del profesorado.

Estudian en aulas sin acondicionar

Ruidos por encima de los niveles permitidos, muchas carencias y falta de seguridad son el día a día de los niños

Lasarte-Oria- Los niños de cuatro y cinco años de Sasoeta-Zumaburu dan clase en cinco aulas del antiguo euskaltegi municipal cuyos techos son muy bajos, lo que provoca que se supere el nivel máximo de ruido. “Son muchos los niños y profesores que salen con dolor de cabeza”. apuntan los padres.

No tienen patio, ni aula de psicomotricidad y la sala que utilizan como comedor carece de una salida de emergencia. Además, para acceder a las aulas tienen que subir un gran número de escaleras.

La situación de los niños de dos y tres años en el edificio Sasoeta no es mucho mejor. “Los profesores no se atreven a sacarles al patio porque no está preparado para ellos”.

Además, para albergar a cien niños más, han tenido que quitar aulas a los de Educación Primaria, repercutiendo estas carencias en la oferta académica.

De hecho, donde antes tenían 39 aulas, ahora solo tienen 21. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902