Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun analiza el aparcamiento en plazas para minusválidos

Desde febrero, se han impuesto 36 sanciones y retirado ocho tarjetas

Xabier Sagarzazu - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:55h

Un vehículo, aparcado en una plaza para personas con movilidad reducida, en el barrio de San Miguel.

Un vehículo, aparcado en una plaza para personas con movilidad reducida, en el barrio de San Miguel.

Galería Noticia

Un vehículo, aparcado en una plaza para personas con movilidad reducida, en el barrio de San Miguel.

irun- La Policía Local de Irun ha incorporado el estudio del uso que se hace de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida a sus rutinas diarias y a las campañas de concienciación periódicas, tras un primer análisis, llevado a cabo durante dos meses desde febrero pasado, que se plasmó en “la imposición de 36 sanciones y la retirada de ocho tarjetas de aparcamiento ”.

La edil de Policía Local, Lourdes Larraza, explicó ayer que el Consistorio venía recogiendo “diversas quejas de usuarios y de ciudadanos, además de por parte de algunas asociaciones, sobre el uso indebido que a veces se hace de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida”.

Por este motivo, la Policía Local hizo “un seguimiento del uso de 146 plazas, ubicadas fundamentalmente en zonas céntricas, de entre el total de 404 plazas de aparcamiento de este tipo que tiene la ciudad”.

La ciudad cuenta con 404 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, “muy por encima de lo marcado por ley”

sancionesA raíz de estos controles, se cursaron “36 sanciones, de las que 22 correspondían a vehículos que aparcaron en estas plazas sin contar con la tarjeta necesaria para ello y el resto, se debieron a aparcamientos realizados sin que estuviera presente la persona con dificultades de movilidad a la que se le concede el uso de la tarjeta, o a vehículos que aparcaron en plazas con reserva nominal, es decir, aquellas en las que solo puede estacionar un vehículo con una matrícula concreta, y que se dan en caso de personas que van en silla de ruedas”, detalló Lourdes Larraza.

Tras estos controles, “se han retirado ocho tarjetas de aparcamiento, por estar caducadas o por haber fallecido su titular”, indicó la edil.

ratio superiorJunto a la edil de Policía Local estuvo la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, quien detalló que “Irun cuenta con 9.400 plazas de aparcamiento, de las que 404 están reservadas al uso por personas con movilidad reducida (y 36 de ellas son nominales), muy por encima del ratio de una plaza por cada 40 que marca la normativa”.

Laborda recordó que “las tarjetas para estas plazas las concede el Ayuntamiento, tras la valoración previa que hace la Diputación Foral”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902