Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más del 60% de los monitores deportivos no tiene titulación suficiente

El Gobierno Vasco regulará la actividad de monitores y entrenadores para garantizar la seguridad

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:53h

Un grupo de personas practica ‘ciclo indoor’ en un gimnasio.

Un grupo de personas practica ‘ciclo indoor’ en un gimnasio. (Foto: Ainara Lozano)

Galería Noticia

Un grupo de personas practica ‘ciclo indoor’ en un gimnasio.

donostia- El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, señaló ayer que, según un estudio de la Escuela Vasca del Deporte, el 61,2% de los trabajadores deportivos “no cuenta con formación y titulación suficiente”, de ahí la necesidad de regular la cualificación de estas profesiones.

Zupiria y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, comparecieron en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para explicar el proceso que están llevando a cabo para elaborar el proyecto de ley que regule las profesiones del deporte, incluido en el calendario legislativo del Gobierno Vasco.

Durante el tramo final de la pasada legislatura el Gobierno Vasco aprobó un proyecto de ley para regular el acceso y ejercicio de profesiones del deporte en Euskadi, aunque finalmente el texto no pudo culminar su tramitación parlamentaria debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas.

El consejero, que anunció que la ley se aprobará esta legislatura, aunque no ha avanzado fechas, advirtió de que si la actividad deportiva no se materializa por personas formadas puede generar riesgos para la salud y la seguridad de los ciudadanos que las practican.

Zupiria puso de manifiesto el “alto nivel de infracualificación” que existe entre estos trabajadores debido a la carencia de titulaciones específicas y destacó la importancia de una normativa en este ámbito que regule los puestos y los perfiles laborales de cuatro profesiones: docentes de Educación Física, monitores, entrenadores y directores deportivos. También señaló la necesidad de regular las titulaciones mínimas necesarias para trabajar en actividades deportivas porque actualmente muchas de ellas “se superponen”.

tres años para la aplicaciónZupiria explicó que las cualificaciones de estos deportistas podrían acreditarse no solo a través de titulaciones académicas superiores, sino mediante otros certificados oficiales obtenidos tras procesos formativos o por competencias adquiridas por la vía de la experiencia.

Asimismo planteó que, una vez aprobada la nueva legislación, sería conveniente una transición de unos tres años para su aplicación definitiva con el fin de permitir a los trabajadores adaptarse a las correspondientes certificaciones.

Como ejemplo, Zupiria indicó que actividades como el parapente, surf y piragüismo deberían realizarse siempre bajo la dirección de monitores cualificados. Los monitores de gimnasio también tendrían que tener la cualificación necesaria para no proponer ejercicios que pudieran perjudicar a la salud de las personas.

Además, todos los profesionales deberían tener conocimientos en materia de primeros auxilios y los entrenadores en la lucha contra el dopaje.

Aunque más de la mitad de los profesionales carece de la titulación, el consejero destacó que muchos tienen ya ciertas competencias adquiridas por la vía de la práctica, algo que habrá que tener en cuenta.

Por su parte, la consejera Uriarte dijo que su departamento está reflexionando sobre cómo articular la oferta formativa y también defendió que desde la aprobación de la ley hasta su aplicación definitiva transcurra un plazo de tres años para poder adaptarse. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902