Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Multa de 27.000 euros para una curandera de Zegama por sus "remedios secretos"

No podrá continuar elaborando sus cremas para dermatitis atópica

EFE - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:33h

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sancionado con 27.000 euros a una curandera de Zegama (Gipuzkoa) por "preparar remedios secretos" y le ha prohibido continuar elaborando y comercializando sus cremas dirigidas a paliar problemas relacionados con la dermatitis atópica.

GASTEIZ. La Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa ha publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco esta multa, que se corresponde con una sanción por la comisión de una "infracción muy grave en materia de medicamentos".

Esta curandera (S.A.G.), que ha cometido una infracción recogida en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, ha sido multada por "preparar remedios secretos", según se recoge en la resolución hecha pública hoy. Además, el Departamento le ha prohibido elaborar y comercializar sus cremas. 

La curandera de Zegama culpa a la clienta que le denunció

La curandera ha asegurado que la persona que le denunció "no hizo caso" de sus recomendaciones y "por esa razón" el ungüento le provocó una reacción en el cuello.

María Soledad Apaolaza, de 88 años, conocida como Solita, ha asegurado a EFE que lleva más de 40 años elaborando cremas con hierbas que recoge en los montes de Zegama, situada a los pies de la sierra del Aitzgorri, y "nunca le había sucedido algo así".

Según su "diagnóstico", la clienta que le denunció acudió a su casa con "tres dedos de psoriasis en el cogote" por lo que le prescribió una crema y una infusión de hierbas.

Pero la mujer, agrega Solita, "no hizo caso" y tras aplicarse el ungüento se pasó por encima un peine que le irritó la piel y le provocó la reacción.
Además "no tomó las hierbas", asegura Apaolaza.

La paciente le comunicó su intención de presentar una denuncia ante el Departamento vasco de Salud porque "tuvo que acudir a urgencias" por una erupción que presentaba en el cuello que la clienta atribuyó a uno de los ungüentos de Solita.

La curandera ha asegurado que devolvió el dinero a la cliente y que "ha pagado ya" la multa de 27.000 euros impuesta por el Gobierno Vasco, que acusa a Apaolaza de una "infracción muy grave en materia de medicamentos" y le ha prohibido continuar elaborando y comercializando sus cremas.

Apaolaza asegura que sus "saberes" con las hierbas provienen de una tradición que se remonta a "300 años en su familia" que ella aprendió de su padre, quien a su vez lo recibió de su progenitor.

"Tras 40 años ejerciendo", afirma que su fama excede al territorio de Gipuzkoa y ha tenido clientes de "toda España e incluso de China" porque, remarca, "curanderas hay más que pelos en la cabeza, pero como yo ninguna".

La curandera de Zegama reconoce que no puede elaborar más sus preparados porque tras sufrir varias caídas no puede salir al monte a recoger las hierbas que son la base de sus cremas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902