Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
parlamento vasco

Insta a Kontsumobide a ampliar los servicio que ofrece a afectados por cláusulas suelo

EFE - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:47h

Protesta de afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

Protesta de afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

Galería Noticia

Protesta de afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

El Parlamento Vasco ha propuesto hoy al Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, que amplíe los servicios que ofrece a las personas afectadas por las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas.

GASTEIZ. Esta reclamación se incluye en una enmienda transada por todos los grupos, salvo el PP que también la ha apoyado, a instancias de Elkarrekin Podemos, promotor de la iniciativa original.

A través de este texto, la Cámara valora la resolución adoptada por el Tribunal de Justicia Europeo que obliga a las entidades financieras a devolver el dinero cobrado a sus clientes con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

En lo que afecta al Gobierno vasco, se insta a que Kontsumobide continúe dando servicio a los afectados y que incluso lo amplíe, de manera que ponga sus medios a "disposición absoluta" de éstos y les siga ofreciendo asesoramiento y mediación para facilitar que "recuperen todo su dinero".

Cuando la situación lo requiera, se emplaza a Kontsumobide a "intervenir mediante expedientes sancionadores", procedimiento que ya está llevando a cabo este instituto.

Además, se llama a las diputaciones a que informen a los contribuyentes del tratamiento fiscal de las cantidades recuperadas, ya que éstas no tributan como renta.

Por último, el Parlamento Vasco emplaza al Gobierno central a impulsar mecanismos de control sobre las entidades de crédito y solicita a las Cortes Generales que modifiquen "a la mayor brevedad posible" la Ley Hipotecaria para mejorar los controles en la contratación de préstamos y para proteger al consumidor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902