Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
no afecta al resto de la ley de adicciones

El TC mantiene la suspensión de la regulación vasca de los clubes de cannabis

EFE - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:53h

Un hombre fuma cannabis.

Un hombre fuma cannabis.

Galería Noticia

Un hombre fuma cannabis.

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión del artículo de la ley vasca de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencias en el que se regulan los clubes de consumidores de cannabis.

GASTEIZ. Esta decisión se recoge en un auto emitido el pasado 9 de mayo que publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco.

El artículo 83 de la norma vasca quedó suspendido cautelarmente el pasado mes de febrero cuando el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno central.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy impugnó esta parte de la ley después de que no se llegara a un acuerdo en la comisión bilateral entre el Estado y la comunidad autónoma.

El Gobierno español considera que ese artículo invade competencias del Estado en legislación de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública.

Además, invocó el artículo 161.2 de la Constitución, que implica que la admisión a trámite del recurso conlleve la inmediata suspensión cautelar del precepto.

El artículo suspendido contempla la creación de "entidades de personas consumidoras de cannabis" que contarán con instalaciones en las que podrá consumirse cannabis y a las que podrán acceder adultos que cumplan unas condiciones que se determinarán. Además -según el texto legal- esos clubes "promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias".

La suspensión no afecta al resto de la ley vasca de adicciones, una norma que prohíbe fumar y vender bebidas alcohólicas en espacios como estadios de fútbol y frontones, y que convirtió a Euskadi en la primera comunidad que prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide el tabaco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902