Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV ganaría dos junteros en detrimento de Podemos

El actual Gobierno foral con el PSE aumentaría su peso de 27 a 29 representantes

Mikel Mujika - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:52h

donostia- El PNV reeditaría la victoria obtenida en las elecciones forales de mayo de 2015 si se repitiesen los comicios en la actualidad y además obtendría una mayor ventaja, subiendo de 18 a 20 junteros y obteniendo el 36,4% del total de los votos emitidos, en contraste con el 32% logrado hace dos años (4,4 puntos más). Según los resultados de la encuesta dada a conocer ayer por la Diputación de Gipuzkoa, el PNV aumentaría su representación en la cámara guipuzcoana en detrimento de Podemos, que perdería esos dos escaños, mientras el resto de formaciones repetirían sus resultados.

De este modo, las dos formaciones que forman el actual Gobierno foral (PNV y PSE) aumentarían su representación de 27 a 29 representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se reparten 51 asientos, lo que les permitiría ahondar en sus actuales planteamientos y afrontar los retos estratégicos pendientes.

EH Bildu repetiría resultados, con 18 junteros y cerca del 30% de los sufragios, mientras que el PSE, perdiendo votos (pasaría del 16,8% al 15,2%), se debatiría entre mantener los nueve representantes con los que cuenta en la actualidad o perder uno y quedarse con ocho. De perder un juntero, lo haría en favor del PNV, que podría alcanzar los 21, a solo cinco de la mayoría absoluta.

Los jeltzales ganarían un representante en las circunscripciones de Oria (Tolosaldea y Goierri) y Bidasoa-Oiartzun y pelearían a los socialistas otro más en Donostialdea, donde ya obtuvieron un notable crecimiento en 2015. El mayor exponente fue su triunfo en Donostia.

La peor parte se la lleva Podemos, la formación que refleja un menor índice de fidelidad entre quienes le apoyaron. Mientras casi el 90% de los votantes del PNV y EH Bildu se mantienen fieles, solo el 62% de los que votaron a la formación morada en las elecciones de 2015 se consideran fieles a este partido.

Además, el 16% de los votantes de Podemos reconocen que no están satisfechos con el sentido de su voto en 2015 y un 28,2% asegura que ni fu, ni fa: “ni satisfecho ni insatisfecho”. De hecho, la formación morada es la que menor grado de satisfacción muestra entre sus votantes. El PNV se impone en este terreno también. Un 82% de quienes votaron a los jeltzales está o totalmente satisfecho o muy satisfecho, mientras que en Podemos solo un 53,8% se muestra contento de su decisión, el 72% en el PP, el 69% en EH Bildu, y un 67% en el PSE.

Preguntados por la labor realizada por cada grupo político en estos dos años en las Juntas Generales de Gipuzkoa, entre quienes no van a ir a votar, el PNV recibe de nuevo la nota más alta, un 4,86;EH Bildu un 4,12;Podemos un 3,25;el PSE un 3,58 y el PP un 1,87.

El porcentaje de indecisos se sitúa en el 11,3%. Es decir, son aquellas personas que aseguran que irán a votar pero aún no saben a quién.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902