Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 57% de los ciudadanos considera que Gipuzkoa ya está saliendo de la crisis

Hace seis meses solo un 43% admitía la recuperación de la actividad
Siete de cada diez personas refrendan la apuesta foral de priorizar el fomento de la economía y el empleo

Mikel Mujika - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:52h

Más de la mitad de los guipuzcoanos considera que el territorio ya está saliendo de la crisis.

Más de la mitad de los guipuzcoanos considera que el territorio ya está saliendo de la crisis. (Ainara Garcia)

Galería Noticia

Más de la mitad de los guipuzcoanos considera que el territorio ya está saliendo de la crisis.

Los ciudadanos de Gipuzkoa le dan una nota media de 6 puntos sobre 10 a su situación económica personal en la actualidad

donostia- ¿Estamos saliendo de la crisis? El 56,8% de los guipuzcoanos cree que sí, a tenor de los datos de una encuesta dados a conocer ayer por el Gobierno foral. La diferencia es enorme con respecto al cuestionario realizado hace solo seis meses, cuando solo el 43% consideraba que el territorio estaba en vías de recuperación. ¿A qué se debe semejante mejora (13 puntos porcentuales) de las perspectivas en apenas medio año?

El Ejecutivo del PNV y el PSE considera, en virtud de los datos obtenidos en el muestreo realizado por la empresa Gizaker, que su apuesta por priorizar el fomento de la economía y el empleo es uno de los principales factores a la hora de generar confianza. “La sociedad guipuzcoana valora la contribución de la Diputación a la recuperación económica”, concluyó el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

1.500 encuestas realizadas en todo el territorio entre el 10 y el 13 de mayo son la base de este estudio, según el cual, más de la mitad (50,7%) de los encuestados considera que la labor de la Diputación “está siendo productiva en ese ámbito, frente a un 37,4% que lo pensaba en noviembre de 2016.

Según explicó Lasa, “el desempleo y la crisis son aún para el 56,7% el principal problema existente en Gipuzkoa y el “70,1% considera que fomentar la economía y el empleo debe ser el objetivo prioritario para la Diputación”, seguido de favorecer la ayuda social (17%), a mucha distancia. De hecho, los ciudadanos encuestados valoraron con un 6 sobre diez puntos su situación económica personal, frente al 5,8 que le concedieron seis meses atrás.

El 54,5% sostiene que su nivel de vida sigue igual respecto a hace dos o tres años y un 11,7% afirma que ha mejorado;es decir, más de dos tercios de la población (67,2%) asegura que su nivel de vida no se ha resentido pese a la crisis, aunque son los mayores de 60 años los que se muestran más pesimistas y escépticos. Un 37% de los encuestados en esta franja dice que su situación ha empeorado.

Pero son pocos los que manifiestan no poder llegar a fin de mes. De hecho, más de la mitad de la población, el 51,5%, reconoce que cubre sus gastos mensuales “sin problemas” y un 7,4% lo hace “muy holgadamente”, mientras que un 36,4% llega al día 31 “de forma justa y haciendo restricciones”;es decir, mirando el bolsillo. Solo un 3,5% asegura no poder llegar a fin de mes.

La zona de Bidasoa-Txingudi es la que muestra mayor porcentaje de familias en apuros, más del 5%. Uno de cada 20 hogares estaría en situación precaria, por tanto, mientras en Urola-Deba el porcentaje se reduce al 2%.

el motor de la economíaLasa reiteró que estos datos refuerzan la apuesta realizada por la Diputación y que se seguirán destinando 50 millones de euros anuales al Plan de Reactivación Económica, haciendo “especial hincapié en el apoyo a la industria y a sectores de futuro como la fabricación avanzada, las biociencias, la electromovilidad o la ciberseguridad”, dijo, lo que permitirá “generar recursos” y hacer “sostenible el sistema de atención a las personas”.

Sin embargo, entre los datos más preocupantes, y el propio Imanol Lasa así lo apuntó, se encuentra el hecho de que un 77,45% de la población desconfíe de los políticos, un problema que se agrava especialmente entre los más jóvenes, lamentó. De hecho, solo un 15,8% de los guipuzcoanos admite abiertamente que confía en sus políticos.

Sin embargo, la valoración de las instituciones vascas y la del propio diputado general obtiene el aprobado. De este modo, la Diputación de Gipuzkoa obtendría una valoración de 5,42 sobre diez puntos, idéntica al Gobierno Vasco, mientras que las instituciones más cercanas, los ayuntamientos, sacan un 5,56 y el Gobierno español un 2,34.

El 44,2% piensa que en los últimos dos años la Diputación ha ido a mejor de la mano del PNV y el PSE, un 46,8% cree que igual y solo un 5,5 considera que ha ido a peor en relación a la legislatura que lideró Bildu. Además, el 55,2% cree que la Diputación ha contribuido bastante y un 15,5% considera que mucho en que el territorio haya ido a mejor.

Los datos

prioridad máxima

El trabajo y la participación. Las principales tareas que debe acometer el diputado general, según los ciudadanos, son el trabajo (22,8%) y tener en cuenta la opinión de la ciudadanía (6%).

Un 48,7% se siente solo vasco.Casi la mitad de los guipuzcoanos manifiesta abiertamente sentirse solo vasco;un 15,1% más vasco que español y un 23,7% tanto uno como otro. Los más españoles que vascos son el 1,8% y los que se ven únicamente españoles un 2,5%. El 8,2% no contestó.

Convivencia. El nivel de convivencia entre sensibilidades políticas diferentes recibe una nota de 6,7 puntos sobre 10 y un 95% afirma no tener ningún problema.

desconfianza política

IMANOL LASA"Estamos viendo una preocupante brecha con los jóvenes"

Los menores de 30 años son los que más desconfían de los políticos.

mejor en coalición

77%

Más de tres cuartos de la población prefiere una coalición. Actualmente el Gobierno foral está compuesto por el PNV y el PSE, que suman 27 de los 51 representantes de la cámara. Esta unión de jeltzales y socialistas recibe una nota del 5,41. Los jóvenes la ven peor (4,47) y los mayores de 60, mejor (5,7).

Un 40% no conoce a Olano.El nivel de conocimiento del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se cifra en el 59,1%. Por contra, el 91,6% de los guipuzcoanos saben quién es el lehendakari (Urkullu), y el 98% conocen al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

las notas

Valoración de dirigentes sobre 10

Iñigo Urkullu 6,02

Markel Olano 5,67

Mariano Rajoy 1,92


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902