Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos cierra filas con Echenique tras la multa de Trabajo

La Seguridad Social propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros por la contratación irregular de su asistente

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:54h

madrid- Podemos mostró ayer su respaldo absoluto a Pablo Echenique tras la multa recibida por la inspección de la Seguridad Social. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y una de las principales dirigentes de la formación, Irene Montero, aseguró que ha dado las explicaciones necesarias, “como siempre”. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente personal. La Inspección cree que su infracción es “muy grave” y propone una sanción de entre 10.001 y 25.000 euros. Echenique ya ha anunciado que recurrirá el expediente al considerar que la relación con su asistente era entre “autónomo y cliente” y, por tanto, la responsabilidad de pagar a la Seguridad Social era de esta persona y no suya. Quiere evitar sentar “un precedente injusto” para las miles de personas dependientes que hay en el Estado.

En un expediente comunicado la semana pasada, la Inspección de Trabajo sostiene que Echenique incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social. En concreto, se constata que Echenique contó con los servicios de un asistente sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012, y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. La sanción corresponde a este segundo periodo, el que no ha prescrito, y el importe corresponde a la cantidad mínima establecida de las tres para esta infracción muy grave. Echenique dijo desconocer que esta persona estuviera cobrando el desempleo y que, en todo momento y hasta que él le dijo que ya no podía asumir la cuota, pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la Seguridad Social. Esta persona prestaba servicio una hora al día debido a su elevado nivel de dependencia, y para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana como levantarse, ducharse o vestirse. El PP cree que Podemos “ya no puede dar lecciones”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902