Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y EH Bildu creen que un “nuevo estatus” repercutirá en la competitividad de Euskadi

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:53h

Los representantes de las fuerzas vascas, ayer durante el debate en la Universidad de Deusto.

Los representantes de las fuerzas vascas, ayer durante el debate en la Universidad de Deusto.

Galería Noticia

Los representantes de las fuerzas vascas, ayer durante el debate en la Universidad de Deusto.

donostia- El presidente del GBB, Joseba Egibar y la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, defendieron ayer que un “nuevo estatus” repercutirá en la competitividad y el bienestar social de Euskadi, mientras Borja Semper (PP) opinó que no es este el debate que preocupa a los vascos, y Alexia Castelo (PSE) y Lander Martínez (Podemos) recordaron que las “imposiciones vienen de Europa”.

Todos ellos participaron ayer en un debate bajo el título Bienestar y Competitividad, organizado por Deusto Forum, celebrado en el campus de este centro universitario en Donostia al que asistieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.

El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, señaló que es “evidente” que dotarse de un nuevo estatus “repercute” en la competitividad y en el bienestar social.

Euskadi “necesita de herramientas como país” para ser competitivo, indicó Egibar, quien opinó que “progresar en términos de bienestar significa también progresar en emancipación política”.

Egibar criticó el tratamiento “uniforme y uniformizador” que “pretende” otorgar el Gobierno a las comunidades autónomas ya que Euskadi tiene una “radiografía diferente” en lo relativo a competitividad e igualdad, ya que tiene niveles de igualdad “similares a los de los países del norte de Europa”.

Las instituciones vascas “deberían tener en sus manos instrumentos para hacer frente a los desafíos, y eso configuraría un nuevo estatus”, concluyó.

En el mismo sentido se manifestó la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, quien reclamó “instrumentos” para que la sociedad sea “garante” de la igualdad. Larrion señaló que “existen regulaciones” como la Lomce que “toca un sistema educativo” y reglamentaciones que “no permiten desarrollar el modelo de universidad” vasca además de “cuestiones claves para la competitividad de las empresas como la política energética”.

El representante de Podemos Lander Martínez reconoció que existe una “evidente reclamación política” y “un recorrido de 40 años” en el Estatuto de Gernika “que hay que actualizar”, pero advirtió que “estamos en un mundo globalizado con imposiciones que vienen de Europa”.

Por su parte, la parlamentaria del PSE Alexia Castelo indicó que el Estatuto de Gernika ha permitido que Euskadi tenga “una mejor situación de competitividad”, pero “tampoco hay que engañarse” porque “existe un marco regulador que viene de Europa”. Apostó por una mejora del autogobierno porque con ello “mejorarán instrumentos para ser más competitivos”.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, reconoció que el debate sobre el “estatus” “cada vez le preocupa menos” e incidió en que Gipuzkoa es un “referente” por su tejido industrial y sus pymes y cooperativas. Estas compañías “compiten en el mundo” y lo hacen en un “marco regulatorio mejorable” que “no consiste tanto en un elemento político como de dotarse de herramientas para competir”.

Sémper defendió el “gasto público competitivo”, que “no solo debe ser destinado a subvenciones”, algo que “no debería ser objetivo de ningún político” sino generar condiciones para generar empleo “que es la mejor política social”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902