Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano resalta que los proyectos "bloqueados" de Gipuzkoa ya están en marcha

EFE - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:40h

Acto de paso del ecuador de la legislatura con Markel Olano, Denis Itxaso y 300 invitados.

Acto de paso del ecuador de la legislatura. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Acto de paso del ecuador de la legislatura con Markel Olano, Denis Itxaso y 300 invitados.

DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha destacado hoy, al cumplirse el paso del ecuador de la legislatura, que los principales proyectos del territorio que se encontraban "bloqueados" en la etapa de Bildu ya están en marcha y "encauzados".

Olano, junto con el primer teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso, han presentado ante representantes de la sociedad guipuzcoana un balance de gestión del gobierno foral de coalición, en un acto público en Tabakalera que han planteado como una "rendición de cuentas".

El diputado general ha asegurado que tras la firma del pacto PNV-PSE el ejecutivo guipuzcoano se planteó nueve proyectos estratégicos, todos los cuales se encuentran actualmente en ejecución.

Los nueve proyectos, algunos culminados y otros en fase de ejecución, son: el Plan de Reactivación Económica, el Mapa de Servicios Sociales, la construcción del centro de gestión de residuos, la pasante subterránea del Metro de Donostialdea, la regeneración de Pasaialdea, Tabakalera, la autovía de Deskarga, el establecimiento de una "nueva gobernanza" y la activación de un programa para "profundizar en valores democráticos y de convivencia".

El mandatario guipuzcoanos ha puesto énfasis en la política económica, guiada, ha dicho, por la combinación de los conceptos de competitividad y solidaridad, dos aspectos "imprescindibles" en el "modelo socioeconómico" propio de Gipuzkoa.

La Diputación ha subrayado que en estos dos años se han creado 1.800 puestos de trabajo, 2.888 empresas han recibido ayudas de la Diputación, se han creado 419 compañías -147 de ellas impulsadas por mujeres- y 159 pymes han acometido procesos de internacionalización.

La clave, ha resaltado Olano, ha residido en "dar confianza" a las empresas, para lo que representantes del gobierno foral han visitado centenares de ellas durante estos dos años.

Para el futuro, el dirigente nacionalista ha puesto la mirada en la "cuarta revolución industrial" y se ha comprometido a apostar "fuerte" por campos como la fabricación avanzada, las biociencias, la energía, la movilidad y la gastronomía.

Ha subrayado también la labor en Política Social, que se lleva "la mitad del presupuestos foral", campo en el que ha citado la habilitación de 300 nuevas plazas residenciales para personas mayores y 2.000 en centros de día.

Asimismo, ha recalcado el avance en las infraestructuras del territorio, con especial atención sobre la próxima finalización de la llamada "rotonda de Gipuzkoa", una vez que se inaugure la autovía de Deskarga, lo que significará que todos los pueblos del territorio tendrán una vía de alta capacidad a menos de 15 kilómetros.

Respecto a la convivencia, la institución foral ha explicado que sus programas en esta materia han alcanzado a 470.000 guipuzcoanos.

"Hemos cumplido con la palabra dada, algo que en política no es muy común", ha concluido Olano, quien ha confesado sentirse "orgulloso" y "satisfecho" con la gestión llevada a cabo en estos dos años.

Por su parte, Denis Itxaso ha destacado el "ritmo" impuesto por el gobierno de coalición para resolver las cuestiones pendientes, lo que ha hecho que el centro de residuos -que incluye la incineradora- ya esté adjudicado, que se hayan iniciado los trabajos de regeneración de Pasaialdea o que estén cerca de concluir las infraestructuras viarias de Gipuzkoa.

También ha hablado de "renovación" de la agenda de gestión de la Diputación, que encara "grandes retos de la humanidad" como son la evolución demográfica, la revolución tecnológica o el cambio climático, entre otros. "La Diputación se ha propuesto atacar esos problemas", ha dicho Itxaso, quien ha recordado que el programa Etorkizuna Eraikiz mira a un horizonte a medio y largo plazo para abordar este tipo de cuestiones.

Por último, el representante socialista ha valorado la "cercanía" en la gestión, al asegurar que los miembros del gobierno foral pretenden ser "concejales de Gipuzkoa" para trabajar "al pie del cañón" e impulsar programas y medidas que favorezcan la participación ciudadana.

La herramienta para lograr todos estos objetivos ha sido, según Itxaso, "el pacto y al acuerdo, viejos ingredientes de la política que durante mucho tiempo habían estado denigrados".

Tras la exposición de los responsables forales, los presentes han conocido la encuesta hecha pública ayer por la Diputación, mientras que varios representantes de la sociedad guipuzcoana han intervenido para exponer sus impresiones sobre el avance de la legislatura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902