Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La “ventana” del Jazzaldia a la música vasca crece hasta llegar a los 28 nombres

La programación de la 52ª edición del festival, que incorpora bandas de Katapulta Tour, también incluirá a 7 DJs locales

Juan G. Andrés - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:56h

Una amplia representación de los grupos y artistas vascos que participarán en la 52ª edición del Jazzaldia, ayer, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia.

Una amplia representación de los grupos y artistas vascos que participarán en la 52ª edición del Jazzaldia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una amplia representación de los grupos y artistas vascos que participarán en la 52ª edición del Jazzaldia, ayer, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia.

Donostia- En su 52ª edición, que tendrá lugar del 20 al 25 de julio, el Heineken Jazzaldia programará en sus distintos escenarios las actuaciones de 28 grupos vascos -ocho más que el año pasado-, a los que habría que añadir los siete DJs locales que pincharán en el denominado Nauticool. Así, los nombres de proyectos nacidos o afincados en Euskadi ascenderán a 35, prácticamente la mitad de la oferta de un programa que incluye a cerca de 80 artistas, algunos de renombre internacional como Wayne Shorter, Herbie Hancock, The Pretenders o Bryan Ferry.

Una amplia delegación de músicos locales posó ayer sobre el elegante escenario del Victoria Eugenia y participó en la presentación de la oferta vasca del certamen, que estuvo presidida por su máximo responsable, Miguel Martín. Le respaldaron la delegada municipal de Cultura, Miren Azkarate;la directora foral del área, Mari Jose Telleria, y la máxima autoridad de Musikene, Miren Iñarga. Como recordó Azkarate, junto a los “grandes nombres”, el festival siempre ha reservado un espacio importante para mostrar a propios y extraños la calidad de los intérpretes vascos, que tienen una “ventana” que puede ser “pequeña o modesta” pero sirve para dar al público una prueba del talento local y “fomentar la cantera e ir renovando caras y voces”.

Miguel Martín se mostró “orgulloso” con el nivel de todos los grupos seleccionados y recalcó que 35 propuestas locales “no es algo habitual en ningún festival, no ya de la CAV, sino de ninguna otra de las comunidades autónomas que están haciendo algo por sus músicos. Además, destacó el momento “absolutamente dorado y extraordinario” que vive la escena vasca, como lo demuestran veteranos como Iñaki Salvador o Mikel Andueza y también otros nombres menos conocidos. Según subrayó, el festival no sólo debe trabajar para “cuidar e incrementar la creatividad” de los artistas, sino también para “hacer más fácil su trabajo como profesionales”.

gruposEl Festival ha programado estos nombres en función de varios criterios. Por un lado, Niña Coyote eta Chico Tornado, Sky Beats y Descarga Libre 4et -el homenaje a Dizzy Gillespie liderado por Mikel Makala y Jimmy Bidaurreta- son proyectos directamente elegidos por la organización del Jazzaldia, que también se ha fijado en seis artistas que publicaron disco en 2016: Elena Setién, Marcelo Estrich-Silent Trio, Alberto Arteta Group, R.S. Basque Faktor, Mikel Gaztelurrutia Trio y Mikel Azpiroz. Además, otros diez proceden del proceso de selección al que se presentaron 40 grupos: Z-Bone Project Quartet, La Prima Janis, The Dissapointments, Diablues &Bluecifer, Didier Datcharry Trio, Ghost Numer &His Tipsy Gypsies, Pars de Bourrée, Kass &The Gingerbread Boys, Reunion Big Band y Erik, Joanes &Dave.

Estos tres últimos combos están integrados por alumnos o exalumnos de Musikene, que por su parte ha propuesto otros tantos: Quintessence, From Lost To The River y Flan de Mono. Desde 2013, el Centro Superior de Música del País Vasco mantiene un convenio con el Jazzaldia que Iñarga elogió porque da a sus alumnos la “oportunidad de pisar escenarios en condiciones profesionales”. Entre todas las bandas procedentes de Musikene hay 32 alumnos o exalumnos, mientras que sus profesores protagonizarán dos de las matinales de San Telmo: el cuarteto del pianista Iñaki Salvador rendirá homenaje a Thelonious Monk en el centenario de su nacimiento y el septeto del saxofonista Mikel Andueza hará lo propio con el 50º aniversario del fallecimiento de John Coltrane.

Finalmente, un convenio con la Diputación ha permitido incorporar por primera vez a cuatro bandas del circuito Katapulta Tour -Buffalo, Charlie and The Colours, Grande Days y Luma-, para las que será “un premio de lujo” participar en un programa “maravilloso y redondo”, según destacó Telleria.

David Pisabarro, de Ghost Number, consideró un “honor” repetir por segunda vez en el Jazzaldia, que les permite demostrar “que lo que se hace aquí está al nivel de lo de fuera”. El grupo Sky Beats volverá por quinto año consecutivo a un “escaparate” en el que han presentado ya tres discos y les ha permitido “crecer” artísticamente, mientras que Elena Setién debutará “muy contenta” en un certamen que en su vertiente festiva le recuerda al de Copenhague, donde ha vivido largo tiempo antes de regresar recientemente a su ciudad natal.

entradas Por último, la organización informó de que ya no quedan entradas para los homenajes a Ella Fitzgerald y Thelonious Monk en San Telmo, y adelantó que avanza a muy buen ritmo la venta de tickets para Bryan Ferry, Herbie Hancock y Kamashi Washington.

Programación

Presencia vasca

PROGRAMADOS POR EL FESTIVAL

Niña Coyote eta Chico Tornado (contundente rock stoner).

Sky Beats (soul ‘n’ roll).

Descarga Libre 4et: Homenaje a Dizzy Gillespie (con Makala y Jimmy Bidaurreta).


MATINALES DE SAN TELMO

El Cuarteto de Iñaki Salvador (100 años del nacimiento de Thelonious Monk).

El Septeto de Mikel Andueza (50 años del fallecimiento de John Coltrane).


PROCESO DE SELECCIÓN

Z-Bone Project Quartet (jazz, funky, reggae, nu sol y trip hop).

La Prima Janis (blues, soul y rock).

The Disappointments (soul, bebop, blues, northern soul y modjazz).

Diablues &Bluecifer (blues).

Didier Datcharry Trio (swing, latin jazz, bossa, balada y reggae).

Ghost Number &His Tipsy Gypsies (country &western, swing, blues, influencias de Europa del Este y calypso caribeño).

Pas de Bourrée (jazz, pop, soul y música brasileña).

Kass &The Gingerbread Boys (blues, gospel y rhythm and blues).

Reunion Big Band (jazz, latin jazz y funk).

Erik, Joanes &Dave (blues, swing, jazz rock, funk y soul).


GRUPOS QUE PUBLICARON DISCO

Elena Setién: ‘Dreaming of Earthly Things’ (pop ecléctico).

Marcelo Escrich-Silent Trio: ‘Charlie Haden Songbook’ (jazz).

Alberto Arteta Group: ‘The Legacy’ (jazz).

R.S. Basque Faktor: ‘Akúfeno’ (jazz).

Mikel Azpiroz: ‘Zuri’ (jazz, blues, músicas del mundo).

Mikelo Gaztelurrutia Trio: ‘Walk’ (jazz).


PROPUESTOS POR MUSIKENE

Quintessence (jazz vocal e instrumental, fusión, bebop y jazz modal).

From Lost To The River (jazz y funk).

Flan de Mono (jazz y derivados).


PROPUESTOS POR KATAPULTA

Buffalo (música instrumental experimental).

Charlie &The Colours (folk y pop).

Grande Days (post rock).

Luma (rock).


DISC-JOCKEYS

Siete. A los anteriores nombres habría que sumar los de siete DJ.


Lista Musical oficial

Spotify. En la playlist llamada Heineken Jazzaldia 2017 se puede escuchar música de todos los artistas que intervendrán en el festival. Sus responsables consideran que puede resultar de interés tanto para los medios de comunicación como para el público en general.


Venta de Entradas

Disponibles. Las entradas para la 52ª edición del Jazzaldia pueden adquirirse en heinekenjazzaldia.eus, donostiakultura.eus/sarrerak y tickets.kutxabank.es.


La cifra

80

Es el número aproximado de nombres que integran la 52ª edición del Jazzaldia, la mitad de los cuales proceden o residen en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902