Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El disco americano del ‘british’ Ray Davies

El exlíder de The Kinks edita junto a The Jayhakws El álbum ‘Americana’, en el que refleja su visión agridulce de EEUU

Un reportaje de Andrés Portero. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:56h

Ray Davies, en el Jazzaldia de 2014.

Ray Davies, en el Jazzaldia de 2014.

Galería Noticia

Ray Davies, en el Jazzaldia de 2014.

A sus 72 años, Ray Davies es ya historia del pop y el rock como líder de The Kinks, una de las cuatro mejores bandas británicas de la historia junto a The Rolling Stones, The Beatles y The Who. Icono británico, siempre ha sentido debilidad por Estados Unidos, un país sobre el que muestra su visión agridulce en Americana (Legacy/Sony): un magnífico disco repleto de folk, country, blues, rock y pop, compartido con los excelsos The Jayhawks.

“La tierra donde los sueños se convertían en realidad”, así veía Davies a Estados Unidos en su niñez, en el periodo posterior a la II Guerra Mundial. Luego en los 60, ya en su juventud, tuvo problemas cuando The Kinks fueron vetados por los sindicatos de aquel país durante años. A pesar de ello y de su proverbial causticidad británica, acabó viviendo en Nueva York y Nueva Orleans.

Mito e influencia vital. Eso ha sido siempre Estados Unidos para Davies, un histórico de la música popular, autor al frente de The Kinks de gemas imperecederas como You Really Got Me, Sunny Afternoon, Waterloo Sunsety Lola.Miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Rock n’ Roll, fue nombrado asimismo Caballero del Imperio Británico por “sus servicios a las artes”. Hace tres años inauguró el Jazzaldia con una multitudinaria actuación en la Zurriola.

Davies, exmarido de Chrissie Hynde y cuyo último lanzamiento había sido un disco de dúos con temas propios junto a Springsteen, Metallica o Bon Jovi, acaba de publicar un disco en solitario que cierra casi una década de silencio. Americana tiene como antecedente un libro autobiográfico homónimo, editado hace cuatro años y que funcionó como “catalizador creativo” de estas quince canciones.

Y si Davies es ya un mito, el grupo estadounidense The Jayhawks va camino de convertirse en un clásico en vida gracias a discos que visten de precisas pinceladas pop la música de raíz de su país (Hollywood Town Hall, Tomorrow The Green Grass, Rainy Day Music...). El británico les reclutó para grabar el disco, curiosamente, en el estudio Konk, fundado por The Kinks en Londres en 1973, en una fábrica de galletas.

“Feliz” al rodearse de una banda “de gran sensibilidad”, Davies vuelca en este disco su visión agridulce sobre el país liderado por Trump y ofrece múltiples referencias a ciudades, locales, elementos iconográficos... y mucho viaje y autopistas abiertas. El CD se muestra como una road movie -no solo a través de su rico entramado musical- por Norteamérica.

Sueños y realidadAmericana, la canción, alude a la imagen infantil de Davies de Estados Unidos como “tierra de la libertad”, y anuncia el “viaje épico” que emprendería, mientras que en Rock n’ roll cowboys alude a los vaqueros cinematográficos que “ya no regresarán”. “Ahora que encaro la mortalidad”, canta el septuagenario, quien enfrenta sueños y realidad en varias canciones. “Hay un largo camino al paraíso, ¿verdad?”, reconoce antes de preguntarse “¿dónde está la poesía?” ante la “comodidad” de la sociedad de consumo y las corporaciones, y de aunar su pasado con el presente de la emigración.

Americana, su mejor disco en décadas, conecta el latido pop británico con las raíces USA: las del folk y country en el tema titular, las del folk-rock a lo The Byrds en Poetry;el blues en The mystery room;el swing-vodevil en la maravillosa A place in your heart,a la altura del dúo con Karen Gortberg (The Jayhawks) en Message from the road;y el rock (con riff a lo Wild thing) en The great highway.

Ese no es el único guiño musical al pasado, ya que en The man uptairsrescata su mítico All day and all the night y en Silent movie, el otro corte hablado, una conversación con otro genio, Alex Chilton (de la banda de culto Big Star), en la que asegura “tocar canciones no tiene edad porque no parecen envejecer;puedes cantar una canción que escribiste cuando eras joven y es como la primera vez... Pero la realidad es que las cosas están cambiando en el mundo”. Imposible mejor resumen de su vida y del disco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902