Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cannes aplaude el filme feminista de Sofia Coppola

La cineasta convenció con su ‘remake’ de ‘El seductor’, película dirigida por Don Siegel en 1971

Alicia García de Francisco / Efe - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:56h

Elle Fanning, Nicole Kidman, Sofia Coppola y Kirsten Dunst, ayer, en Cannes.

Elle Fanning, Nicole Kidman, Sofia Coppola y Kirsten Dunst, ayer, en Cannes. (efe)

Galería Noticia

Elle Fanning, Nicole Kidman, Sofia Coppola y Kirsten Dunst, ayer, en Cannes.

Cannes- Sofia Coppola presentó ayer en la competición de Cannes La seducción, un remake desde el punto de vista femenino de una película muy masculina de 1971, una visión muy personal de la cineasta, que fue recibida con fuertes aplausos y que quiso rodar en 35 milímetros para que se vea en pantalla grande.

“Espero que la gente la vea en las salas”, dijo ayer Coppola en rueda de prensa de una película muy cuidada estéticamente que cuenta una historia que necesita “de la atmósfera que se genera en una sala de cine, con una gran pantalla y no en teléfono móvil”. Es “una experiencia única, especialmente en nuestras vidas modernas, el poder olvidarte de los móviles, de perderte en una película y celebrar el cine en gran pantalla, especialmente estando en Cannes”, agregó.

Protagonizada por Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst y Elle Fanning, La seducción cuenta la historia que se desarrolla en el sur de EEUU durante la Guerra de Secesión, cuando un soldado de la Unión (norte), herido y huido, es encontrado por una niña que vive en un internado para señoritas en el que solo quedan la directora, una profesora y cinco alumnas. La llegada del soldado revolucionará a todas las mujeres que viven allí, una historia que ya contó Don Siegel en 1971 bajo el título El seductor, con Clint Eastwood y Geraldine Page en los papeles que ahora interpretan Farrell y Kidman.

La cineasta explicó que al principio no estaba convencida de dirigir un remake pero que luego pensó que sería muy interesante hacer una nueva versión, pero desde el punto de vista de las mujeres, en contraste con la visión absolutamente masculina del filme de Siegel. Una mezcla de mujeres de todas las edades con Farrell como el único hombre, algo con lo que actor irlandés se mostraba encantado. “Fue una experiencia increíble rodar esta película”, afirmó Farrell, en el segundo título que presenta en la competición tras The Killing of a Sacred Deer, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y con Kidman también en el reparto.

En este filme, añadió el actor, “hay mujeres increíblemente talentosas, honestas, creativas, con mucha curiosidad e inteligentes y además Sofia creó un ambiente muy bueno, muy cómodo, en que éramos libres como actores, podíamos explorar diferentes posibilidades”. “Llevo trabajando 20 años y he adorado hacer este filme, creo que ha sido mi rodaje preferido (...), ha sido una experiencia creativa increíble”, agregó. Sus halagos no pararon ahí. Aseguró que Sofia Coppola es “un ser humano muy elegante, inteligente, con una amabilidad que te hace pensar si no tendrá un ángel dentro, llena de ternura” y con un gusto estético muy marcado que se refleja en el filme.

Una película sobre la naturaleza de la represión y la lucha de poder entre las mujeres y el hombre, que se abre a muchas interpretaciones, aunque la realizadora aseguró que es la audiencia la que tiene que darlas.

Pero, sobre todo, un filme claramente feminista, algo de lo que se mostró muy orgullosa Kidman. Las estadísticas están ahí y el escaso número de mujeres realizadoras es un hecho, resaltó la actriz australiana, que consideró que es algo que “hay que decir sin parar”. “Espero que algún día cambie, pero todo el mundo dice que las cosas son diferentes y no lo son”.

Dentro y fuera de concursoDirigida por Jacques Doillon y protagonizada por Vincent Lindon, la biografía de Rodin es un ejemplo de clasicismo e intensidad que aburrió ayer en la competición de Cannes. Dos horas de metraje que sitúan al espectador en 1880, cuando Rodin recibe su primer encargo del Estado, Las puertas del infierno, aunque lo que cuenta el filme es su amor por Camille Claudel y su obsesión por la escultura de Balzac, a la que dedicó ocho años de trabajo. “Un personaje complejo, con una trayectoria caótica, llena de humillaciones, rechazos de Bellas Artes, tristezas, sentimiento de equivocación, pero, a la vez, que sabía que tenía que continuar por ese camino, estaba persuadido de que tenía razón y sabía que estaba marcando la historia de su tiempo”, explicó Lindon en rueda de prensa. El actor francés, que se llevó en 2015 el premio de interpretación de Cannes por La ley del mercado, resaltó la dificultad de preparar un papel como este.

Por su parte, el argentino Santiago Mitre regresó ayer a Cannes con La cordillera, una película protagonizada por Ricardo Darín, que encarna al presidente de Argentina, y Dolores Fonzi. El filme, proyectado en la sección paralela Una cierta mirada, muestra a un personaje en “plena construcción del poder” y es una ficción sobre el “desgaste del sistema político tradicional”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902