Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Duterte podría extender la ley marcial por la rebelión yihadista

El presidente filipino promete mano dura después de que un grupo afín al EI sembrara el terror en el sur del país

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:54h

Manila- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió ayer aplicar con dureza la ley marcial en la sureña región de Mindanao y no descartó extenderla a todo el país, después de que un grupo afín al Estado Islámico (EI) sembrara el terror en la ciudad de Marawi.

“Si creyera que el EI se ha establecido también en Luzón (la isla filipina más poblada, donde se encuentra Manila), podría declarar la ley marcial en todo el país para proteger a los ciudadanos”, dijo el presidente en una rueda de prensa en la capital a su regreso de Moscú.

Duterte acortó su visita oficial a Rusia -en la que mantuvo una breve reunión con su homólogo, Vladímir Putin- tras declarar el martes la ley marcial en Mindanao como respuesta a la rebelión del Grupo Maute en Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur.

Preguntado por cuánto tiempo va a prolongar la ley marcial en Mindanao, el mandatario sentenció: “Se acabará cuando la policía y los militares me digan que todo se ha estabilizado”.

Según la Constitución de 1987, la ley marcial en Filipinas se puede aplicar durante un máximo de 60 días y concluido ese plazo el Congreso tiene potestad para prolongarla.

El martes por la tarde, miembros del Grupo Maute se levantaron en armas en Marawi después de que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo una operación para capturar a Isnilon Hapilon, el líder de otra banda terrorista de la región, Abu Sayyaf.

Los yihadistas sembraron el pánico al prender fuego a un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses, a los que aún mantienen en su poder. “Vamos a tratar de rescatar” a los rehenes, prometió Duterte durante la rueda de prensa a su llegada de Moscú.

Miembros de Maute desfilaron por las calles de Marawi con vehículos portando banderas negras del EI y tomaron instalaciones del Ayuntamiento y un hospital hasta que el Ejército logró revertir la situación tras varios combates. - A. Amerise


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902