Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BALANCE

Objetivo cumplido

El regreso a Europa ha colmado las aspiraciones de una Real que ha desarrollado el vistoso estilo de Eusebio

Ramón Sánchez - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:55h

Eusebio Sacristán, ayer sobre el césped de Anoeta durante el entrenamiento.

Eusebio Sacristán, sobre el césped de Anoeta durante un entrenamiento.

Galería Noticia

Eusebio Sacristán, ayer sobre el césped de Anoeta durante el entrenamiento.

Donostia- La afición txuri-urdin se puede dar por satisfecha. La Real ha cumplido con su cometido sobre el terreno de juego. En esta ocasión sí ha logrado con creces el objetivo marcado a principios de temporada, que no era otro que la clasificación para disputar una competición europea. Además, lo ha hecho tras acabar en la sexta posición de la tabla clasificatoria, puesto más alto que el que le corresponde en el ranking de los presupuestos de los clubes de la Liga, que es el undécimo con una cifra de 76 millones de euros, aunque a los dos que le preceden, Espanyol -con 78 millones- y Celta -con 77-, los tiene muy cerca.

Es de destacar, además, que el equipo guipuzcoano se haya mantenido durante todo el curso en la pelea por clasificarse para Europa e incluso haya flirteado con las posiciones de la Champions League, aunque el arreón final de los equipos que quedaron eliminados de sus respectivas competiciones continentales, como el Sevilla, el Villarreal y el Athletic, apretó una pugna de la que los realistas salieron airosos con el mencionado sexto puesto. Ahora habrá que ver, dependiendo de quién gane la Copa del Rey, si recibe el premio añadido de la clasificación directa para la fase de grupos de la Europa League -tendría que ganar el sábado el Barcelona- o si, en cambio, tiene que disputar las dos eliminatorias previas -en el caso de que el Alavés sea el campeón-.

A pesar de las dudas en los compases iniciales de la temporada, la Real ha desarrollado el juego vistoso de Eusebio, sobre todo desde el mes de octubre hasta el parón navideño. Su fútbol combinativo y preciosista ha enamorado a la mayoría de la hinchada blanquiazul, aunque también ha generado dudas, en parte cuando con este estilo no se ha conseguido obtener los resultados esperados en algunos partidos.

su mejor momentoEn el periodo del ejercicio comprendido entre entre octubre y diciembre, tras perder precisamente el derbi de San Mamés por 3-2, el conjunto txuri-urdin protagonizó su mejor momento de la temporada: fue el que más puntos sacó de Primera División, por delante de los todopoderosos Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Después de Navidad, Eusebio decidió apostar decididamente por la Copa y el equipo acusó posteriormente el cúmulo de esfuerzos;superó la eliminatoria de octavos del torneo del KO contra el Villarreal, aunque no lo consiguió en los cuartos de final ante el Barcelona.

Asimismo, la plantilla, de la que Eusebio hizo uso preferentemente de un núcleo de trece o catorce jugadores, pagó después las lesiones de hombres muy importantes: Willian José -el hasta entonces máximo goleador-, Illarramendi -el cerebro del equipo y guardián del estilo propuesto por el técnico pucelano- y Zurutuza -en su mejor campaña-.

Y en el lado negativo también se puede apuntar el papel realizado contra los grandes, ante los que no ha dado la talla. Es más, si tenemos en cuenta a los siete primeros clasificados, la escuadra donostiarra solo ha sumado cinco de los 36 puntos disputados -una victoria contra el Atlético en Anoeta y sendos empates frente al Sevilla a domicilio y al Barcelona en casa-. Una tónica que no se daba en años anteriores, aunque en esta ocasión sí ha hecho los deberes frente a los contendientes de la parte media y baja de la tabla.

No obstante, la Real se rehizo de estas adversidades y firmó un brillante final de campaña, en el que sobrepasó al Athletic para quedar finalmente en el sexto lugar.

Y como dato a resaltar también hay que citar los nuevos debuts que se han producido en el recién finalizado ejercicio. Los prometedores estrenos de Odriozola -la gran sorpresa de la temporada-, Kevin Rodrigues y Guridi, a los que hay que añadir la asiduidad con la que ha contado también con otros dos integrantes del filial: Bautista y Zubeldia.

Eso sí, ahora a la Real se le presenta una nueva aspiración: competir con solvencia en las tres competiciones en las que va a participar la próxima temporada. Seguir en la misma línea en la Liga y en la Copa y dar la talla en Europa sería lo ideal. Es el gran reto de Eusebio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902