Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La economía vasca retoma los ritmos de creación de empleo previos a la crisis

El Eustat ratifica que el PIB creció un 2,8% en el primer trimestre y constata el dinamismo en la contratación

Asier Diez Mon Gorka Estrada - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:54h

La demanda de empleo va en aumento, en especial de perfiles cualificados.

La demanda de empleo va en aumento, en especial de perfiles cualificados.

Galería Noticia

La demanda de empleo va en aumento, en especial de perfiles cualificados.

donostia- Queda todavía por soltar el pesado lastre de la calidad del empleo, pero la contratación ya coge vuelo en Euskadi. El Eustat confirmó ayer que la economía vasca repuntó un 2,8% en el primer trimestre del año y bajó al detalle del comportamiento del PIB adelantado en líneas generales hace unas semanas.

Se trata de un crecimiento “equilibrado”, porque avanzan todos los sectores y se confirma la recuperación de la construcción, a pesar de que la patronal guipuzcoana de este sector, Ascongi, lamentó recientemente que los pequeños crecimientos registrados no representan unos “síntomas claros” de fortaleza.

No obstante, en el conjunto de la CAV la buena evolución de la actividad económica ha dado como resultado que el empleo ha aumentado en un 2% en los últimos doce meses. Es el porcentaje más elevado desde el último trimestre de 2007, justo antes de la recesión.

La historia posterior es de sobra conocida. Casi siete años de destrucción de empleo que han dejado una huella profunda. En el segundo trimestre de 2014 se frenó la caída y desde entonces poco a poco se ha recuperado el terreno perdido. Con el dato del primer trimestre de este año se consolida la tendencia y se encadenan once trimestres consecutivos de incremento. Los seis últimos a un ritmo cercano al 2%, la barrera que precisamente se acaba de alcanzar.

El porcentaje justo antes del estallido de la recesión superaba el 2,8%, aunque ha sido más habitual moverse entre el 2 y el 2,5%, la franja a la que se acerca ahora Euskadi. Gracias a esa tendencia se han recuperado en un año 17.821 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el mecanismo de medición que se aplica en las estadísticas de contabilidad nacional. Son casi 1.100 empleos interanuales más que los 16.763 que se contabilizaron en 2016 y hay una brecha con los cerca de 11.000 de 2015 y, sobre todo, con los 5.369 puestos de trabajo de 2014.

La recuperación del mercado laboral confirma el cambio de ciclo, al tiempo que mejora las expectativas de la economía por su impacto en el consumo.

Es una energía que ya contribuye con fuerza al movimiento de la economía. El gasto de los hogares crece en torno a un 3%, el nivel que ya alcanzó en el cierre de 2015 y 2016. La demanda interna en general es la que está pilotando en estos momentos el PIB sustituyendo al comercio exterior, preso de las incertidumbres políticas internacionales.

Por ello, son los servicios, y en concreto el comercio, la hostelería y el transporte, la actividad que más riqueza genera. El sector terciario creció un 3,1% en el primer trimestre de este año. Un punto más que la construcción, que da un salto y consolida su particular salida de la crisis. En cambio, la industria, con un 2% de crecimiento, no ha empezado bien el año tras crecer un 3,9% y un 3,3% los últimos dos ejercicios.

Grindel potencia la participación de los trabajadores

Un colectivo de 33 empleados invierte 800.000 euros en la firma de Elgoibar y la SPRI colabora con otros 500.000

donostia- La firma de Elgoibar Engranajes Grindel S.A.L. ha apostado por fomentar la participación de los trabajadores en su capital, en consonancia con el interés que muestran las instituciones vascas en este tipo de iniciativas para avanzar hacia un modelo de gestión empresarial diferente que aporte una mayor competitividad al tejido económico vasco.

En concreto, un colectivo de 33 empleados ha decidido acumular 800.000 euros para invertirlos en el capital de Engranajes Grindel, que cuenta con una plantilla total de 62 personas y se dedica a la fabricación de series medias y cortas de engranajes y ejes estriados de alta precisión.

En esta operación ha contribuido de manera decisiva la SPRI a través del Fondo Lanpar FCR, un instrumento creado por la sociedad pública del Gobierno Vasco encaminado a potenciar este tipo de operaciones. Lanpar está gestionado por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGEIC, S.A., y ha invertido 500.000 euros para apoyar al colectivo de trabajadores que se convierten en accionistas de la empresa guipuzcoana.

En la actualidad, Engranajes Grindel exporta el 65% de su producción a más de 15 países en el mundo, siendo un proveedor internacional entre los principales fabricantes y grupos multinacionales de sectores tan diversos como las grúas y polipastos, las transmisiones mecánicas para vehículos especiales, la maquinaria agrícola, separadores y decantadores, bombas y compresores, todo tipo de motores, robótica y máquina herramienta.

Según informó ayer la SPRI, tras esta inversión, la gran mayoría de los trabajadores son accionistas de la empresa, “demostrando su grado de compromiso con el proyecto empresarial que desarrollan”. El Fondo Lanpar busca promover un modelo de empresa que genere una cultura de corresponsabilidad, tal y como subrayó ayer la sociedad pública vasca. - E.P. / N.G.

puestos de trabajo

industria


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902