Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Draghi descarta una nueva burbuja inmobiliaria y apuesta por mantener la actual política monetaria

El presidente del Banco Central Europeo recomienda al sector bancario recortar costes para mejorar su rentabilidad

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:54h

madrid- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, aunque advirtió de que hay áreas que hay que “vigilar de forma estrecha”.

Durante su participación en la primera edición de la Conferencia de Estabilidad Financiera, Draghi destacó que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y las autoridades nacionales han calibrado los riesgos.

Aunque señaló que no ve riesgos ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, con un aumento razonable de los precios residenciales que no implican desequilibrios, si identificó zonas que “hay que vigilar de forma estrecha”, dada la gran heterogeneidad en la eurozona.

De la misma manera, el presidente del BCE recomendó al sector bancario recortar costes para mejorar su rentabilidad. “Hay un amplio margen para gran parte del sector financiero de mejorar la rentabilidad incrementando los esfuerzos para ganar eficiencia operativa mediante recortes orgánicos de costes”, declaró.

Draghi se refirió también a los posibles efectos secundarios de las medidas no convencionales adoptadas por el BCE, de los que “eran conscientes” y que han tenido en cuenta a la hora de formular la política monetaria.

Hasta la fecha, estos efectos se han visto “limitados y contenidos”, por lo que no ve razón para desviarse de la tónica seguida hasta ahora y cumplir así el mandato del organismo. Hay mucho por hacer, aseguró, pero “vamos por un camino más seguro”.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que intervino en la Conferencia, incidió en las medidas adoptadas por los supervisores y aseguró que la UE está analizando diversas medidas preventivas para salvaguardar la estabilidad financiera en caso de nuevas turbulencias como las que han sacudido el sistema en los últimos años. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902