Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Por ahora estamos contentos y hemos conseguido un punto neutral”

El método instaurado para las elecciones de material ha quitado la polémica del frontón

Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:56h

Kepa Peñagarikano coloca las pelotas en la caja del material.

Kepa Peñagarikano coloca las pelotas en la caja del material. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Kepa Peñagarikano coloca las pelotas en la caja del material.

Donostia- La elección de material del Parejas de Primera del pasado abril trajo un huracán de declaraciones entre Irribarria-Rezusta y Bengoetxea VI-Larunbe sobre las pelotas que se pusieron sobre el tapete. A partir de ese instante, para evitar suspicacias, Aspe y Asegarce decidieron tomar cartas en el asunto y seleccionar los lotes sin conocer a los contendientes y, de ese modo, eliminar su propia influencia en los cueros. Por ahora, se han celebrado los encuentros de semifinales del torneo y el tercer y cuarto puesto y no ha habido quejas. Desvela Kepa Peñagarikano, seleccionador de la Liga de Empresas, que “en principio, las cosas están saliendo bien. El tema es que ahora las promotoras no pueden jugar con los límites sobre qué interesa a un pelotari u otro, porque tampoco saben qué manista puede llegar al partido”. Esa era la idea.

El azpeitiarra, junto a Jon Apezetxea y Rubén Beloki, estuvo el 18 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao para descartar y apuntar cueros para la final. Tardaron entre 60 y 90 minutos en hacer la criba. El guipuzcoano no supo en ningún momento qué esféricos eran de cada empresa. Le dieron 16, de las que hay diez seleccionadas para la liturgia de hoy, a partir de las 11.00 horas. El lote está precintado bajo el número 035998 y en posesión de Peñagarikano.

“Con esta medida se consigue un punto neutral y, así, no se incide tanto en los límites”, manifiesta el azpeitiarra, quien declara que “estamos contentos por ahora. Aun así, la pata se puede meter igual. Si la pelota es mala, es mala aunque no favorezca a nadie. Hay que poner cueros acordes al frontón y ya está. Si estamos lejos de los límites, es más complicado fallar. Así, para todos es más fácil”.

Por su parte, Apezetxea, desde el lado de Aspe, es consciente de que “un poco de polémica está bien y siempre va a existir. Aun así, por ahora, las cosas están saliendo bien”. De todos modos, desbroza que “también se puede pensar que ponemos el material pensando en qué pelotari puede llegar y quién no”. “Se han visto partidos buenos, en los que el material no ha sido determinante, que es lo que queríamos”, remacha el goizuetarra, que finaliza que “hemos conseguido el objetivo por ahora”. - I.G. Vico


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902