Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio descarta un jurado de expertos para el Tambor de Oro

Los grupos municipales alcanzan un acuerdo sobre el procedimiento de elección del premio

Carolina Alonso Javi Colmenero - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Eneko Goia y Cristina Iglesias, en la última ceremonia de entrega, en 2016.

Eneko Goia y Cristina Iglesias, en la última ceremonia de entrega, en 2016.

Galería Noticia

Eneko Goia y Cristina Iglesias, en la última ceremonia de entrega, en 2016.

donostia- La elección de la persona que recibirá el Tambor de Oro no recaerá finalmente en un jurado de expertos, como barajó el Gobierno municipal, según el acuerdo alcanzado ayer por las distintas formaciones políticas del Ayuntamiento de Donostia, que mantuvieron una nueva reunión con el fin de concretar el método de selección del galardonado. Como se recordará, el Ayuntamiento decidió buscar una fórmula diferente para elegir al destinatario del Tambor de Oro después de que este año el premio quedase desierto.

Tras contrastar distintas opiniones, los portavoces de los grupos políticos se han reunido en varias ocasiones y ayer acordaron fijar las bases principales del procedimiento que, según las previsiones, se aprobará el 15 de junio.

La propuesta consensuada hasta el momento contempla que tanto las asociaciones como los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones durante un periodo de un mes, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, y tras ese plazo no se admitirán nuevas propuestas.

Este primer listado de nombres será estudiado por los servicios técnicos del Ayuntamiento con el fin de que puedan ser ordenados y analizados. Posteriormente, la Junta de Portavoces hará una criba y dejará “tres o cinco nombres”, según informó ayer el Ayuntamiento. “Será entonces cuando se abra una fase de votación popular, tanto presencial como telemática, de la cual saldrá el premiado”, explicó la institución. Posteriormente, igual que ahora, será el Pleno del Ayuntamiento quien ratifique formalmente el premio.

El nuevo procedimiento excluye la participación del Consejo de la Sociedad de Turismo, una entidad mixta con participación privada y municipal, que ha sido el encargado de proponer los candidatos, como lo fue con anterioridad el Centro de Atracción y Turismo (CAT). Queda por saber si este galardón, con hondo calado entre la ciudadanía donostiarra, seguirá manteniendo su espíritu turístico de antaño o cambiará su personalidad hacia una distinción honorífica ciudadana.

Tras el acuerdo entre los grupos para consensuar unas bases para otorgar el premio, el alcalde, Eneko Goia, manifestó que “el principal rasgo del procedimiento es que los ciudadanos van a estar presentes tanto en la fase de presentación de candidatos como en la decisión”. “Creo que mediante este sistema damos el protagonismo a la ciudadanía donostiarra”, añadió el regidor jeltzale.

fallido este añoEl origen de la reforma del reglamento del Tambor de Oro se encuentra en el proceso que tuvo lugar para el premio de este año, que resultó finalmente fallido.

Tras haber sido anunciado que el Tambor de Oro recaería en la periodista catalana Àngels Barceló, que contó con el apoyo del sector privado de la Sociedad de Turismo, así como de los vocales socialistas, se produjeron abundantes críticas en las redes sociales por considerar que la periodista no tenía una vinculación estrecha con la capital guipuzcoana ni hacía labor en pro de ella en el exterior.

Ya en el Pleno, el PNV unió su abstención a la de los grupos de la oposición, con lo que el premio se quedó sin receptor. Posteriormente, el alcalde, Eneko Goia, pidió disculpas a Barceló por la situación en la que se había visto envuelta a cuenta del galardón donostiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902