Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elgoibar pondrá detectores de humo en las casas de mayores

El Consistorio los instalará en los pisos de los mayores de 80 años que viven solos

Jabi Leon - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Ion Ensunza muestra uno de los detectores de incendios a la alcaldesa, Ane Beitia, y la edil Blanca Larrañaga.

Ion Ensunza muestra uno de los detectores de incendios a la alcaldesa, Ane Beitia, y la edil Blanca Larrañaga.

Galería Noticia

Ion Ensunza muestra uno de los detectores de incendios a la alcaldesa, Ane Beitia, y la edil Blanca Larrañaga.

elgoibar- Las personas mayores de 80 años de Elgoibar que viven solas van a recibir en los próximos días una carta en la que el Consistorio local les invita a instalar un nuevo sistema para la detección de humo en sus domicilios. La instalación de este sistema y su mantenimiento es gratuito para las personas usuarias;toda vez que el Ayuntamiento asumirá el coste total de un servicio que va a poner en marcha “para proteger y mejorar la seguridad de uno de los colectivos más vulnerables frente a los accidentes que se producen en el hogar”.

Según explicaron en la presentación del citado servicio la alcaldesa, Ane Beitia, y la edil de Servicios Sociales, Blanca Larrañaga, esta iniciativa “preventiva” es “gratuita y voluntaria” y se dirige “a las 271 personas mayores de 80 años que viven solas en el pueblo”.

tres fasesEl proyecto promovido por el Ayuntamiento se llevará a cabo a lo largo de diferentes fases.

Para empezar, un técnico de la empresa Atiempo visitará las viviendas “para informar de la iniciativa y evaluar los riesgos existentes con las chimeneas y las instalaciones eléctricas o de gas”. A continuación, el personal técnico “que irá perfectamente identificado”, hará un croquis de las viviendas “para facilitar la posible evacuación en caso de emergencia y decidir la ubicación del dispositivo en función de las características de la casa”.

Por último se procederá a colocar en las viviendas que den su autorización los detectores de humo;unos pequeños aparatos que se instalan sin obra en el techo y que “actúan como alarma en el caso de que en la vivienda se produzca un incendio o acumulación peligrosa de humo”. En esas situaciones “emite un sonido de gran volumen que alerta tanto a la persona residente como a los vecinos”.

Los técnicos acudirán a las viviendas acompañadas por una trabajadora social que “recogerá datos de los hábitos de vida de la persona usuaria”. Así, los servicios sociales municipales “tendrán una fotografía de las personas mayores que viven solas y podrán implementar acciones para cubrir las carencias detectadas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902