Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un ciclista paralímpico se pasa al campo profesional

Alfonso Cabello: "Quiero quitar vendas sobre el deportista discapacitado"

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:12h

Alfonso Cabello, en Londres 2012, donde ganó un oro en los Juegos Paralímpicos.

Alfonso Cabello, en Londres 2012, donde ganó un oro en los Juegos Paralímpicos. (efe)

Galería Noticia

Alfonso Cabello, en Londres 2012, donde ganó un oro en los Juegos Paralímpicos.

Madrid. Alfonso Cabello, triple medallista paralímpico de ciclismo en pista, anunció este salto a la competición absoluta para "quitar la venda que tienen muchas personas del deportista discapacitado" y se convierte en el primer deportista español que afronta este reto.

"Me considero una persona que trabaja mucho por sus sueños y alguien que está motivado por demostrarse a sí mismo que es capaz y que quiere quitar la venda que tienen muchas personas del deportista discapacitado. No hay ninguna diferencia en preparar una prueba para discapacitados que una absoluta", apuntó este martes en el Consejo Superior de Deportes donde presentó su desafío.

Esta idea de participar en una competición normalizada "lleva muchos años" rondando en la cabeza del cordobés porque el entrenamiento que hace "no se diferencia" con el de sus compañeros olímpicos. "Los Juegos de Londres los preparé con la selección olímpica, con el mismo entrenamiento y yo, con muchísimo respeto y los pies en el suelo, me medía con ellos de tú a tú y me fui dando cuenta de que estaba con los mejores de España y les podía meter la rueda. Eso me motivó y me ayudó a afrontar el reto como una realidad y no como un sueño".

Cabello no pudo asistir al Campeonato del Mundo este año por una lesión en el hombro que sufrió entrenando, pero que le propició "afrontar este reto con garantías". "Es un reto muy muy importante y supone un granito para mí. Soy muy competitivo y no solo quería afrontar una competición normalizada, quería hacerlo bien, como parte de mi calendario y realmente para poder luchar por estar arriba".

"He conseguido dijo, grandes cosas en el ciclismo paralímpico y creo que puedo estar en el Campeonato de España con los mejores. Con el tiempo que hice en los Juegos del año pasado hubiese estado en el podio".

Esta situación ya se da en otros países, pero en España es la primera vez que se hace al "más alto nivel". "En otros países se ha logrado con éxito y por qué no se va hacer aquí. La sociedad está preparada para ver a un deportista discapacitado compitiendo de tú a tú y a mí me motiva muchísimo", señaló.

El ciclista aseguró que a sus compañeros olímpicos "no les pilla por sorpresa" su decisión y que un pistard olímpico como Juan Peralta le dijo que le veía "perfectamente capacitado para hacerlo". "Puede que a alguien le moleste que yo este ahí compitiendo e incluso quede por delante, pero dentro de la selección y el deporte español hay muy buen ambiente y sé que a ninguno le va a molestar porque la pista nos pondrá en su sitio".

Alfonso Cabello, ganador de un oro en Londres 2012 y de dos bronces en Río 2016, estuvo arropado en la presentación por Carlos Sastre y Óscar Pereiro, ganadores del Tour en 2008 y 2006, respectivamente, y por el presidente de la Federación Española de Ciclismo José Luis López Cerrón. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902