Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres litros de agua radiactiva caen al suelo en Garoña

El incidente, “no notificable” según el CSN, ocurrió el 24 de marzo con un bidón

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una protesta ciudadana en contra de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Una protesta ciudadana en contra de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Una protesta ciudadana en contra de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Madrid- Un transporte cargado con un bidón con agua radiactiva que estaba siendo trasladado en un contenedor extraído del Almacén Transitorio de Residuos y Bidones (ATR) en la central nuclear de Santa María de Garoña cayó al suelo de forma accidental de una altura de tres metros y se vertieron unos tres litros de agua radiactiva, según recoge el acta de inspección trimestral del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, sin embargo señala que “no superó los niveles permitidos”.

La incidencia, “no notificable” según el CSN, se produjo el 24 de marzo a las 10.15 horas, cuando se cayó un contenedor que transportaba en su interior un bidón extraído sin tapa al que se colocó un cierre provisional de aluminio.

“El aro metálico que sujetaba la tapa del contenedor se rompió y cayó al suelo desde unos tres metros de altura. La tapa quedó suspendida de la pinza y, al caer el contenedor, la tapa de aluminio del bidón que llevaba en su interior cedió y desparramó unos tres litros de residuo del contenido del bidón”, recoge el expediente.

Según refleja el acta de inspección trimestral de la planta burgalesa, el titular “inmediatamente” cubrió con plástico la zona del derrame e instaló un recinto cerrado con plásticos para que se pudiera recuperar el vertido en su interior.

El vertido se recuperó a las 18.30 horas de ese mismo día, para lo que los operarios retiraron “unos dos o tres centímetros del asfalto afectado”. Según informaron fuentes del CSN, de acuerdo con la normativa vigente este suceso “no es notificable” porque se produjo “en una zona de la central clasificada radiológicamente cuyos límites de dosis están establecidos y, en este caso, no se superaron”. No obstante, señalan que el regulador pidió al titular un análisis de “notificabilidad” del incidente radiológico. De acuerdo con la IS-10 donde se recogen los criterios de notificación de las centrales, “no se superaron los límites de dosis establecidos en una zona radiológica, por lo que no fue notificable”.

De acuerdo con el acta firmada por el inspector residente, atendiendo a criterios de contaminación superficial, “la zona estaba por debajo de 0,4 bequerelios por centímetro cuadrado” y, tras recoger el vertido se optó por retirar la capa superficial de asfalto para recuperar los valores iniciales “y esto se hizo en menos de 12 horas”.

El titular de la planta nuclear ha ordenado que a partir de ahora se compruebe el correcto funcionamiento de todos los pestillos de cierre antes de mover cualquier material contaminado, según las mismas fuentes. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902