Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Emergencias sin fronteras

gipuzkoa se une a navarra, aragón y los pirineos atlánticos en un proyecto para coordinarse en catástrofes y accidentes

Un reportaje de Mikel Mujika. Fotografía Javi Colmenero - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Efectivos de un dispositivo de emergencia participan en un rescate en la zona de Jaizkibel.

Efectivos de un dispositivo de emergencia participan en un rescate en la zona de Jaizkibel.

Galería Noticia

Efectivos de un dispositivo de emergencia participan en un rescate en la zona de Jaizkibel.

Miércoles, 16 de agosto del año 2000: un incendio de gran magnitud provoca daños importantes en catorce empresas del polígono industrial Xorosarta de Irun, creando una nube de humo gigantesca y haciendo necesaria la ayuda de urgencia de los bomberos del otro lado de la muga, del parque de Bomberos de Hendaia. Se vivieron momentos de mucha tensión hasta controlar la situación. Aunque apenas cuatro kilómetros y medio y cinco minutos en camión separan los parques de bomberos de Hendaia e Irun, ambos servicios de emergencia viven y funcionan al margen de la realidad de sus vecinos, sin colaboración, que hasta la fecha solo se ha dado en grandes emergencias y de forma precipitada, como aquella “dura jornada” del año 2000.

Tejer lazos, aunar recursos, coordinar acciones y realizar prácticas conjuntas con regularidad a ambos lados de la muga es el objetivo que persigue la firma del proyecto Alert que rubricó ayer la Diputación de Gipuzkoa en Zaragoza junto con Navarra, Aragón y el Consejo de los Pirineos Atlánticos francés.

Estas cuatro administraciones participan en la candidatura del programa europeo Poctefa, cuyo objetivo es “reforzar la gestión de emergencias en el ámbito transfronterizo”. “Creemos que el proyecto cuenta con todas las características para recibir financiación europea, y que es pionero en muchos aspectos. Estamos preparando una candidatura muy potente”, reconoció ayer el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

ayuda de europa Las cuatro instituciones implicadas afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa aportará el 13%, 453.910 euros;y el 65%, 295.042, serían financiados por Europa. Según informaron fuentes de la Diputación, el proyecto se desarrollará durante los años 2018, 2019 y 2020, y abarcará, entre otros ámbitos, la coordinación de los centros de respuesta rápida (Bai Esan), y la puesta en marcha de procedimientos de trabajo y protocolos para afrontar los desastres que pudieran ocurrir en lugares sensibles, es decir, en aquellos en los que puedan estar presentes las personas de ambos lados de la frontera.

Arkaitz Orbegozo, jefe del servicio de Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, pone en valor el acuerdo alcanzado. Un ejemplo: “El monte Jaizkibel, un sitio muy de moda entre los ciudadanos de Iparralde y en el que se producen con frecuencia todo tipo de rescates, desde infartos a torceduras de pie...;digamos que este programa nos permite, no solamente poder echarnos una mano en esas actuaciones, sino que, de forma preventiva, la zona pueda estar cartografiada, que las pistas de montaña estén catalogadas, y que a la gente, cuando se le dé información en una oficina de turismo, pueda tener una ficha de seguridad, y se le indique a dónde puede ir y que los bomberos puedan ir inmediatamente encontrarle”, explica Orbegozo.

los 100.000 habitantes de txingudi Este proyecto compartido proporcionaría, según el jefe de los Bomberos, una “respuesta unificada y coordinada” a las emergencias en zonas urbanas. “Digamos que la única zona de los Pirineos que es diferente y muy poblada es la zona de Txingudi, donde viven unas 100.000 personas. Tenemos dos parques de Bomberos (Hendaia e Irun) a solo cinco minutos el uno del otro, pero funcionan de espaldas”, precisa.

“Pongamos el ejemplo de la zona de Kostorbe, donde se encuentran las vías de Adif, en Irun. Allí puede haber productos peligrosos. Hay que tener en cuenta que es un intercambiador de la mercancía que viene por ferrocarril, una zona de riesgo y cualquier eventualidad allí podría crear, pongámonos en el peor de los casos, una nube tóxica. Con este programa, haríamos maniobras conjuntas y simulacros en esa zona, participando los servicios de emergencias de ambos lados de la muga”, señala Orbegozo.

Este proyecto, más allá del trabajo operativo, permitiría, “simplemente en ámbitos meramente administrativo, que nos podamos entender y comunicar bien y establecer unos procedimientos conjuntos de mando, sabiendo con qué recursos cuenta cada uno”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902