Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Admiten a trámite una querella contra los criterios del RGI

El Gobierno Vasco defiende que las nuevas pautas establecidas “se ajustan” al ordenamiento jurídico

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Gasteiz ha admitido a trámite la denuncia de varios colectivos sociales contra Lanbide por los criterios que mantiene en materia de la RGI, y acuerda medidas cautelares para que no se apliquen hasta que no haya sentencia firme.

El órgano judicial da un plazo de 20 días a Lanbide para responder a este recurso y acuerda medidas cautelares contra los “criterios” del Servicio Vasco de Empleo “en tanto no recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento judicial”, sobre todo, en lo relacionado a los apartados 2.1 y 2.2, referentes a cuestiones como el padrón, los contratos de alquiler o la residencia efectiva. “Para evitar su inaplicación temporal, Lanbide tiene 10 días para dar una respuesta satisfactoria ante el Juzgado de lo Contencioso”.

La demanda admitida a trámite recurría 28 de los 75 criterios que Lanbide tiene publicados, por considerar 17 de ellos contrarios a la Ley, y el resto porque “necesitan ser regulados mediante Decreto publicado en el BOPV, y no mediante una circular interna”. Ante esta circunstancia, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, defendió ayer que el Ejecutivo “ha actuado con arreglo a la ley” para poner en marcha los nuevos criterios de Lanbide sobre la RGI por lo que no prevé pronunciamientos judiciales en contra. El Gobierno, agregó Erkoreka, “no está inquieto” y sostuvo que la denuncia “no tiene por qué influir” en los cambios sobre la RGI que el Ejecutivo presentará la próxima semana en el Parlamento. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902