Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu se entera por los medios de la carta que le enviarán los presos de ETA

También las remitirán a Uxue Barkos y al PNV para pedirles el fin de la dispersión

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Familiares y amigos de un preso de ETA le saludan desde el exterior de la prisión.

Familiares y amigos de un preso de ETA le saludan desde el exterior de la prisión.

Galería Noticia

Familiares y amigos de un preso de ETA le saludan desde el exterior de la prisión.

DONOSTIA- El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, se desayunaron ayer con la información de que van a recibir cartas escritas por los presos de ETA en las que les solicitan que, en la medida de sus posibilidades, hagan lo necesario para que termine su “situación de sufrimiento”. Las misivas tendrán un tercer destinatario, ya que también serán remitidas al Euzkadi Buru Ba-tzar del PNV, la ejecutiva del partido jeltzale.

En su edición de ayer, los diarios Gara y Berria publicaron sendas informaciones dando cuenta de la iniciativa emprendida por los reclusos del EPPK (el colectivo oficial de presos de ETA) y anunciando a los destinatarios la próxima llegada de las misivas a sus buzones para que tomen medidas sobre su situación y en concreto sobre la dispersión. Al margen del contenido de la misiva, las formas empleadas para la comunicación no han gustado ni en Lehendakaritza, ni en el Palacio foral de Iruñea, ni en Sabin Etxea, según ha podido saber este diario de fuentes consultadas en las tres sedes. Estas mismas fuentes sostienen que, si realmente se quiere obtener algo positivo, enterarse por los medios no es la mejor vía.

En cada carta -la misma pero con los datos personales de cada recluso que la remite-, los presos cuentan en qué cárcel están “deportados”, los kilómetros que recorren sus familias para verles y el coste que ello supone. Además, señalan que la “política de deportación y dispersión que dura casi tres décadas, fue puesta en marcha por el Gobierno del PSOE de entonces, y reprochan al PNV que contó con el “apoyo total y la asesoría precisa” de la formación jeltzale.

Además, destacan que el Gobierno del PP aún se niega a traer a los presos de ETA a Euskadi, “y no quiere dar por finalizada esa política asesina que castiga a familiares y amigos (más de 400 accidentes, 16 familiares y amigos muertos y decenas de heridos, miles de menores obligados a andar de aquí para allá en la carretera, 20 presos muertos en las cárceles...)”.

Por ello, se dirigen a Iñigo Urkullu, a Uxue Barkos y al PNV para pedirles: “En la medida de su responsabilidad, le pido que haga lo necesario para que termine esta situación de sufrimiento”. Los presos les recuerdan que la política de dispersión está vigente desde hace tres décadas, concretamente desde que fue aplicada de modo generalizado a partir de 1989.

Los presos del EPPK comenzaron el pasado diciembre un proceso de debate sobre la aceptación de las salidas individuales y de la reinserción y los beneficios penitenciarios, a los que históricamente se habían negado por el veto impuesto desde la dirección de ETA y la propia izquierda abertzale. Tras la renuncia a la violencia hace casi seis años y el reciente desarme, los presos son lo único que queda de ETA. Son más de 340 los reclusos que purgan en las cárceles, sobre todo, de España y Francia, la mitad de ellos con un horizonte de cumplimiento de condena que llega hasta más allá de 2040. Esta negra perspectiva les ha abocado a replantearse sus postulados tradicionales, a través de un debate cuyas conclusiones serán presentadas “hacia el verano” por el EPPK. A la espera de los datos oficiales, la mayoría de los presos ha optado por las vías individuales de reinserción, lo que facilitará los beneficios penitenciarios futuros y, sobre todo, las redenciones de pena que les permitirán salir antes del cumplimiento íntegro de su condena. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902