Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos prioriza a las víctimas pero exige medidas para los presos

Pili Zabala plantea abordar la ponencia de paz desde el prisma de los derechos humanos

Txus Díez - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pili Zabala, en un Pleno parlamentario.

Pili Zabala, en un Pleno parlamentario. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Pili Zabala, en un Pleno parlamentario.

Gasteiz-Elkarrekin Podemos presentó ayer las líneas que planteará en la Ponencia de Memoria y Convivencia que aborda el Parlamento Vasco en esta legislatura, y que pivotarán fundamentalmente sobre el derecho a la reparación y a la verdad de las víctimas, según señaló la presidenta del grupo parlamentario Pili Zabala. Sin embargo, la coalición también pondrá sobre la mesa la situación de los presos de ETA, para quienes exigirá la aplicación de una legislación penitenciaria ordinaria y no de excepción, y a quienes reclamará que reconozcan “no sólo que causaron daño, sino que ese daño fue injusto;se trata de poner el acento en la dimensión ética que tuvo la violencia”, explicó Zabala.

Para Elkarrekin Podemos, la asunción de dicha responsabilidad por parte del colectivo de presos “es una cuestión clave para avanzar hacia la convivencia”, aunque en todo caso, añadió el portavoz del grupo, Lander Martínez, no “condicionamos” dicho reconocimiento del daño injusto al acceso a la normalidad penitenciaria. “Una vez asegurado el protagonismo de las víctimas”, Zabala reclama “abordar la situación de las personas presas”, empezando por reclamar al Gobierno central “asegurar un trato humanitario que implique el acercamiento y abordar la situación de los presos enfermos”, además de “eliminar la excepcionalidad legal en el tratamiento de esas personas”.

Elkarrekin Podemos quiere hacer “una mención específica”, por otro lado, a los presos acogidos a la conocida como vía Nanclares, que “han reconocido el daño injusto causado, han accedido a reparar, se han desmarcado de ETA, y el Gobierno español sigue negándoles los derechos penitenciarios que les corresponden, y también los mecanismos de reinserción social”.

En definitiva, la coalición pretende abordar los debates en el seno de la ponencia, también el del colectivo de presos, “bajo planteamientos integrales de derechos humanos. Nuestra apuesta es clara por la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, dijo Zabala.

En todo caso, Elkarrekin Podemos insiste en “dar protagonismo a las víctimas”. En lo relativo a la reparación de “todas” las personas afectadas por la violencia política, la presidenta del grupo parlamentario recordó cómo en 2012 “se modificó en el Senado la Ley de Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que excluyó a las que supuestamente eran a su vez victimarios, que presuntamente pertenecían a una organización terrorista, sin tener en cuenta en ningún momento la presunción de inocencia”.

Zabala, que ayer dijo hablar “no como víctima, sino como representante de Elkarrekin Podemos”, criticó esta “realidad injusta” y exigió rectificar dicha modificación. Además, explicó, la coalición morada invitará a un “conjunto plural” de víctimas a la ponencia para que aborden estas cuestiones, así como la Ley de abusos policiales, y también se convocará a diversos expertos. “En función de lo que expliquen abordaremos la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas parlamentarias”, añadió Zabala, cuyo grupo pretende “defender la dignidad de todas las víctimas, humanizando las leyes”.

En cuanto al derecho a la verdad, la formación morada recuerda que “son muchas las víctimas de todo signo que no conocen aspectos básicos como la identidad del victimario o las circunstancias del atentado;unas 300 de ETA y la práctica totalidad de las del terrorismo de Estado”. Para Pili Zabala, se trata de “una situación insostenible a la que tenemos que dar una solución definitiva”. En ese sentido, y sin querer lanzar “una crítica”, afirmó que “no se han obtenido avances en la Secretaría de Paz y Convivencia y es momento de dar una respuesta justa a un derecho incuestionable de las víctimas”.

En definitiva, Zabala abogó por “una paz inclusiva que tome en cuenta todos los sufrimientos y una convivencia democrática que ponga sobre todo el acento en la dimensión ética de la violencia”. Según afirmó, Elkarrekin Podemos quiere “construir una agenda para la ponencia lo más ampliamente compartida, y de hecho intuimos que esta propuesta va a ser bien recibida por el resto de fuerzas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902