Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La moción de censura de Podemos se debatirá en la semana del congreso del PSOE

La propuesta de Podemos se votará el 13 de junio, y Rajoy ya adelanta que no va a subir al atril para dar la réplica

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Iglesias encabeza la delegación de Podemos en la presentación de moción.

Iglesias encabeza la delegación de Podemos en la presentación de moción. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iglesias encabeza la delegación de Podemos en la presentación de moción.

madrid- La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 13 de junio, en la misma semana en la que se celebra el 39 Congreso Federal del PSOE. Esta fecha refuerza la idea de que no tendrá posibilidad de éxito, debido a la situación interna del socialismo. De momento, solo cuenta con el apoyo de Compromís y el aval condicionado de una ERC que reclama el derecho a decidir para Catalunya.

La iniciativa, presentada el pasado viernes y en la que se propone a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno español, pasó ayer el filtro de la Mesa del Congreso, que ha abierto un plazo de dos días hasta mañana a las 20.00 horas para que los grupos puedan presentar mociones alternativas. Se da la circunstancia de que el líder de Podemos ha ofrecido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar su moción si los socialistas presentan la suya, algo inviable teniendo en cuenta las fechas que se barajan. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó la fecha del 13 de junio -martes y 13- después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios, que, en el caso del PSOE, fue el dimitido Antonio Hernando ante la falta de un sustituto.

Podemos polemizó con la fecha porque hubiera preferido que fuese antes, mientras que el aludido, Mariano Rajoy, se mostró confiado y se permitió bromear con la fecha escogida por ser martes 13. “Hay que celebrar el buen humor de la presidenta”, dijo. Es más, Rajoy adelantó que no intervendrá en el debate sobre la moción. Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Senado, antes de participar en la sesión de control, el jefe del Ejecutivo contestó en estos términos: “¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie”.

La moción de Podemos será doblemente fallida porque no tendrá éxito y tampoco conseguirá que intervenga en el Pleno el presidente español, que podría salir reforzado por la ausencia de alternativa.

“Se refugian en las formas” Al respecto, la secretaria general de Podemos Euskadi y diputada, Nagua Alaba, criticó ayer a quienes “alegan que no es seria” la moción de censura de Podemos porque se “refugien en las formas para no asumir su responsabilidad a la hora de sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa”.

“Hay una mayoría que podría estar dispuesta a hacerlo y muchos prefieren, como el PNV, sentarse a negociar con el gobierno de turno independientemente de cuál sea, eso no les importa y no tienen ningún pudor en seguir sosteniendo toda la legislatura a Rajoy”, dijo en declaraciones a la prensa en Bilbao.

Alba consideró “una lástima” que Pedro Sánchez haya rechazado la oferta de Podemos de retirar su moción de censura para que la lidere el PSOE “porque de verdad dan los números y hay una voluntad mayoritaria”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902