Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El lirismo de Kawase seduce en Cannes

La cineasta japonesa dedica ‘Hikari’ (Radiance) “a todos los enamorados del cine del mundo”

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La cineasta japonesa Naomi Kawase, ayer, en Cannes.

La cineasta japonesa Naomi Kawase, ayer, en Cannes.

Galería Noticia

La cineasta japonesa Naomi Kawase, ayer, en Cannes.

Cannes- La realizadora japonesa Naomi Kawase lleva al extremo el lirismo de sus imágenes y sus historias en Hikari (Radiance), una historia de amor entre una pareja y de amor al cine, que ayer fue muy bien recibida en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro.

“Yo creo que en el mundo hay mucha gente que ama el cine, que quiere que acaben las guerras y que el mundo sea más rico, pero las guerras no van a acabar mientras que nosotros vamos a desaparecer de la Tierra y me gusta creer que las películas permanecerán eternamente”, dijo Kawase en rueda de prensa. Por eso, quiso dedicar este filme “a todos los enamorados del cine del mundo”, en un poético discurso muy en consonancia con la belleza del filme presentado en competición.

Quinto largometraje de Kawase que compite por la Palma de Oro de un festival en el que ya consiguió la Cámara de Oro a mejor ópera prima por Moe no suzaku (1997) y el Gran Premio del Jurado en 2007 por El bosque del luto. En Hikari cuenta la historia de Misako, una joven que trabaja como audiodescriptora de películas (para hacer audioguías) y que se enamora de Nakamori, un famoso fotógrafo, mucho mayor que ella y que está perdiendo la vista.

El proceso de la ceguera de Nakamori está rodado con una gran delicadeza por la directora, que juega con la reducción de la luz y la pérdida de nitidez para reflejar la luz que van perdiendo los ojos del fotógrafo. “Lo que quería filmar en este filme es la luz al final de esta pesadilla”, aseguró la directora, que explicó cómo hace dos años cuando viajaba a Cannes para presentar Una pastelería en Tokio se dio cuenta del trabajo de estos audiodescriptores y de que son capaces de ver mejor la esencia de las películas. “Son -agregó- gente a la que no vemos y por eso he querido transmitir sus sentimientos a través de este filme”.

Protagonizada por Ayame Misaki (Misako) y Masatoshi Nagase (Nakamori), la película hace de estos personajes los héroes de la historia para así demostrar el amor por el cine de Kawase y la importancia de la luz. “Tenemos tendencia a olvidar la existencia de la luz. Hoy el sol se levanta, pero no sabemos cuánto va a durar en este mundo, cuánto voy a vivir, cuánto tiempo voy a seguir haciendo cine... Son cosas que nadie sabe”, resaltó. Reflexiones que responde con una película tildada de “deslumbrante”, “sensible”, “emocionante” o “delicada”.

Una película en la que los actores viven cada minuto de la historia como si fuera real, como explicó Nagase. “Más que interpretar el papel, Kawase nos pide vivir ese personaje, incluso nos hace vivir como si fuéramos ellos. En el proyecto ni siquiera está la palabra rodar y tenemos que estar listos siempre para que podamos empezar a filmar en cualquier momento”. Una particular forma de vivir el cine de la japonesa, una de las dos mujeres que participan en la competición por la Palma de Oro junto a la estadounidense Sofia Coppola.

El legado de KiarostamiHace menos de un año falleció el iraní Abbas Kiarostami y ayer el Festival de Cannes le rindió un homenaje con la proyección de un nuevo montaje de 24 frames, una recopilación de fotografías y vídeos, un legado artístico que refleja la suprema belleza de su trabajo. “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”, explicaba el director de un proyecto cuya primera versión mostró en diciembre de 2015 en el Festival de Marraquech.

Para 24 frames, utilizó fotografías tomadas en los últimos años, a las que añadía lo que imaginaba que había sucedido antes o después de cada uno de esos momentos capturados. El resultado es un conjunto homogéneo de 24 tomas, con fotografías que cobran vida o vídeos en plano fijo, centradas en la naturaleza y en impacto sobre ella de la acción del hombre. Pájaros, caballos y algunos seres humanos interrumpen las imágenes, muchas de ellas de paisajes nevados o de mar. - Efe

Las estrellas homenajean al festival galo

Más de un centenar de artistas del cine mundial posaron ayer para una gigantesca foto de familia

Cannes- De Charlize Theron a Antonio Banderas pasando por Pedro Almodóvar, Juliette Binoche, Guillermo del Toro, Sofia Coppola o Will Smith, más de un centenar de estrellas del cine mundial homenajearon ayer al Festival de Cannes con una enorme foto de familia. Reunidos para participar anoche en la gala especial del 70º aniversario, directores e intérpretes posaron para una foto que tuvo en primera fila a algunos de los ganadores de la Palma de Oro, entre otros, Michael Haneke, Ken Loach y Bille August, que cuentan con dos Palmas de Oro, así como Jane Campion, Nanni Moretti, Laurent Cantet o Christian Mungiu. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902