Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estamos atravesando un momento brutal”

El cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle, muestra su repulsa ante el atentado sufrido en Mánchester

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Camiseta conmemorativa.

Camiseta conmemorativa.

Galería Noticia

Camiseta conmemorativa.

BILBAO- El cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle, mostró ayer su consternación por el brutal atentado terrorista que sacudió Mánchester y acompañó “el duelo que están sintiendo los familiares de las víctimas”. “Estamos atravesando un momento brutal. Todos los atentados son execrables e inadmisibles y además, en este caso, los que han perpetrado esta barbarie han intentado hacer daño atacando a la juventud europea de esta forma. Es terrible”, afirmó.

El diplomático británico, que mostró su solidaridad “con las víctimas y familiares”, estuvo presente en la concentración que el Gobierno Vasco, encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó en Gasteiz. “Hemos guardado cinco minutos de silencio en un acto para conmemorar la memoria de las víctimas y mostrar solidaridad a sus familias”, explicó Doyle. Al mismo tiempo, agradeció “todas las muestras de solidaridad” recibidas a lo largo del día en un momento de máxima consternación para los ciudadanos británicos y el mundo entero.

Respecto al atentado, Doyle manifestó que tanto “el Gobierno británico como los cuerpos y fuerzas de seguridad se encuentran inmersos en tratar de esclarecer lo ocurrido” y deseó que “el resto del mundo sepa que esta gente -por los terroristas- no nos van a ganar ni dividir”. “Estamos todos unidos frente a la barbarie”, apostilló. Asimismo, indicó que “ojalá llegue ese día en el que no tengamos que lamentar más episodios de este tipo”. Por último, se refirió a las personas que quieran ponerse en contacto “con familiares o amigos en Mánchester disponen de un número de emergencia facilitado por la Policía de la ciudad” y que también tienen “a su disposición la propia embajada española en Londres”.

condena del pnvPor otra parte, la ejecutiva del PNV mostró ayer su “más firme y enérgica condena” del atentado terrorista, “indiscriminado y despiadado” cometido en Mánchester, y aseguró que “ninguna causa ni ninguna fe justifica la violencia, sea yihadista o de cualquier naturaleza”. “Los vascos podemos dar fe de ello”, afirmó, para señalar que la mayoría de la sociedad vasca y de Europa está dispuesta a “oponer al fanatismo y a la violencia, la paz, la libertad y la democracia”. En un comunicado, el EBB condenó el atentado “que ha costado la vida a 22 personas inocentes, muchas de ellas niñas y niños”. “Ningún fin, ninguna causa, ninguna fe, justifican la violencia, sea esta yihadista o de cualquier otra naturaleza. Así lo ha acreditado la Historia en diferentes épocas. Los vascos podemos dar fe de ello”, señaló.

Tras mostrar su “solidaridad y cercanía con los padres y las madres a los que la barbarie terrorista ha golpeado de por vida con toda su sinrazón y crueldad”, ha expresado su “cariño para los familiares, amigos y allegados de las víctimas” y su “solidaridad con todo el pueblo inglés”.

“La Unión Europea, escenario en los últimos tiempos de diversos ataques terroristas, necesita reafirmar y defender los valores que nos han erigido a los europeos en referente mundial de paz, libertad y democracia. Pese al dolor y a la rabia que generan este tipo de barbaries, debemos reafirmarnos, y nos reafirmamos en nuestras convicciones y manifestamos que, frente a estos actos de terror, solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad”, aseguró. Por ello, consideró que “una respuesta desde la seguridad es necesaria, pero esta no puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas”. En este sentido, realizó un llamamiento, “una vez más a la sociedad vasca, a no caer en la tentación de señalar o estigmatizar a colectivos que, lejos de ser culpables de esta barbarie, figuran entre los principales damnificados de esta sinrazón”. - C. Zárate


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902