Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El sueño es real

las primeras excavadoras iniciaron ayer unas obras que se prolongarán hasta octubre de 2019 y tendrán un coste cercano a los 50 millones

Marco Rodrigo - Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Comienzan las obras de AnoetaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Comienzan las obras de AnoetaReproducirJon Redondo (director de Deportes), Eneko Goia, Jokin Aperribay, Markel Olano y el edil de Deportes, Martin Ibabe, ayer en Anoeta. Foto: R. Plaza

donostia- Fue una mañana de sonrisas y de felicitaciones, en clave deportiva y en clave de proyecto. A la clasificación europea certificada por la Real el domingo en Vigo se le unió ayer el arranque de las obras para la reforma de Anoeta. Con las primeras excavadoras ya trabajando, Jokin Aperribay recibió en el estadio a los representantes de las tres instituciones que han apoyado el proceso: Eneko Goia, alcalde de Donostia;Markel Olano, diputado general;y Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno Vasco. La palabra “sueño” fue pronunciada por más de uno durante la rueda de prensa posterior al acto. Tras años de trabajo, la ambiciosa apuesta ya empieza a suponer una realidad.

los plazosEneko Goia se encargó de explicar el transcurso de las distintas fases de una reforma que arrancó ayer y cuya finalización está prevista para octubre de 2019. “Vamos a empeñarnos muy mucho en que se cumplan los plazos previstos”, aseguró el primer edil donostiarra, quien calificó el inicio de las obras como “una excelente noticia para la ciudad”. El momento crítico durante los trabajos llegará en verano de 2018. Será entonces cuando se proceda a hundir unos metros el terreno de juego, lo que inhabilita el uso del mismo para albergar partidos. “Pediremos terminar esta próxima Liga fuera de casa, así como empezar la siguiente a domicilio. Y además vamos a realizar un esfuerzo máximo para que no haya que jugar fuera de Donostia como locales algún encuentro”, relató Jokin Aperribay.

la financiaciónEl presupuesto del proyecto asciende a 47 millones de euros, aunque su valor final podría acercarse a los 50, asumiendo la Real los hipotéticos sobrecostes hasta alcanzar la aportación máxima autorizada por sus accionistas, 36 kilos. Esta partida principal se ve aderezada, en primer lugar, por la que suma a la iniciativa el Ejecutivo de Lakua, con diez millones. “Este proyecto ha estado unos años parado, sin poder echar a andar, pero desde el Gobierno Vasco siempre hemos mostrado nuestro compromiso para sacarlo adelante”, indicó Jon Redondo. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, sufraga la reforma con cuatro millones. “Hablamos de un proyecto muy importante, a la altura de los que están en marcha en el territorio y que demuestran que Gipuzkoa avanza”, explicó Markel Olano, quien citó Deskarga o la incineradora de Zubieta como otras iniciativas estratégicas. Y, finalmente, la propia Real se hace cargo del resto del montante de la reforma. “Anoeta es nuestro campo. Tiene titularidad municipal, pero es nuestro campo. Y entendemos que participar en la financiación de la reforma es una obligación del club”, expuso Aperribay. Eneko Goia añadió que el Ayuntamiento de Donostia cede a la entidad txuri-urdin el uso del recinto hasta 2067 (el anterior convenio expiraba en 2033), “lo cual tiene un valor económico”.

llenar anoetaEl nuevo estadio podrá albergar hasta 42.000 espectadores, cuando los aforos recientes superan a duras penas la presencia de 20.000 seguidores en las gradas. “Hay que llenar Anoeta y tenemos planes para ello”, indicó Jokin Aperribay. “Los socios van a recibir información sobre nuestros planes próximamente. En Atocha, siendo campeones, el club tenía 12.000 socios. Y ahora acude mucha más gente a los partidos. Eso sí, tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a la situación, a los horarios y a las condiciones económicas de la gente”, agregó el presidente.

¿cambiará de nombre?Hace dos años, la Real anunció un acuerdo con su patrocinador principal, la compañia china Qbao, por la que esta se comprometía a sufragar entre el 20% y el 25% de la reforma. Aperribay se refirió entonces a cuestiones de “notoriedad” como posible moneda de cambio. Todo apunta, por tanto, a un cambio de nombre para Anoeta, circunstancia a la que ayer abrió la puerta el propio dirigente txuri-urdin. “El convenio suscrito recoge la opción de cambiar la denominación del estadio, y es muy posible que así ocurra”.

posibles recursosLa reforma de Anoeta supone un proceso que ha sido recurrido judicialmente desde sus albores. Eneko Goia mostró su confianza acerca de que el proyecto ya no sufra ningún revés, aunque no quiso garantizar nada. “Es algo que no depende de nosotros. Pero en esta ciudad se han presentado multitud de recursos en torno a proyectos e iniciativas y los sorteamos lo mejor que podemos. Hemos superado varios obstáculos y, además, ahora existe una diferencia sustancial: la reforma de Anoeta se encuentra ya en un período de ejecución”.

mejoras paralelasJon Redondo quiso subrayar que los diez millones aportados por el Gobierno Vasco pretenden impulsar también la ejecución de proyectos ligados a la reforma del recinto y que se desarrollarán de forma paralela a la misma. “Las federaciones vascas ubicarán de nuevo su sede en Anoeta. Además, y aunque parezca contradictorio, las obras resultarán beneficiosas para el atletismo, ya que las pistas actuales no tienen uso y el proceso implica, mientras, una profunda renovación del miniestadio. Y, finalmente, se habilitará un nuevo campo de hockey sobre hierba en la zona del hipódromo.

Las fases

fase 0: cimentación y trabajos previos

Mayo 2017-Septiembre 2017. El arranque de las obras ayer escenificado implica el inicio de la fase 0. Esta se prolongará hasta el próximo septiembre, y va a implicar la adecuación de estructuras como las escaleras de acceso al campo o la cimentación de los futuros pilares exteriores del estadio.

fase 1: fondo sur y adecuación de la cubierta

Septiembre 2017-Agosto 2018. Se derribará el fondo sur, levantándose un nuevo graderío. Además, en las dos tribunas laterales se alargará la cubierta, para que proteja también las localidades más bajas del anillo inferior, que serán acercadas varios metros al terreno de juego.

fase 2: hundimiento del terreno de juego

Mayo 2018-Agosto 2018. Se iniciará en cuanto termine la próxima Liga. El terreno de juego bajará unos metros, circunstancia que se verá unida a los trabajos para la ampliación y el acercamiento al césped de las dos gradas laterales. Es una fase compleja, ya que inhabilita el estadio para albergar partidos.

fase 3: demolición y reconstrucción del fondo norte

Octubre 2018-Octubre 2019. Una vez finalizados los trabajos interiores en el fondo sur y en las tibunas laterales, se acometerá la demolición y la reconstrucción del fondo norte, el más próximo a la Avenida de Madrid. Esta fase se prolongará por espacio de un año.

fase 4: envolvente de la fachada

Mayo 2019-Octubre 2019. Las obras de Anoeta finalizarán con la compleja instalación de la espectacular envolvente de la fachada del estadio. La tarea coincidirá en el tiempo con la adecuación de los accesos a la tribuna principal del recinto, el graderío oeste.

el nuevo anoeta

Octubre de 2019. La hoja de ruta inicial establece que las obras concluirán en Anoeta en octubre de 2019. Se prevé que, para entonces, el estadio se encuentre finalizado, con el graderío próximo al terreno de juego, sin pistas de atletismo y un aforo con capacidad para 42.000 espectadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902