Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La fiscalía alemana registra Daimler AG por otro posible ‘dieselgate’

Francia estima en 20.000 millones la multa a Volkswagen por el fraude en los motores diesel

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Angela Merkel, junto a Dieter Setzche (presidente de Daimler), visitó el lunes una fábrica del grupo.

Angela Merkel, junto a Dieter Setzche (presidente de Daimler), visitó el lunes una fábrica del grupo.

Galería Noticia

Angela Merkel, junto a Dieter Setzche (presidente de Daimler), visitó el lunes una fábrica del grupo.

dOnostia- La sospecha del trucaje de motores diesel se extiende a otro gigante de la automoción alemana. La fiscalía de Stuttgart registró ayer varias dependencias de Daimler AG en relación con las investigaciones abiertas por la justicia alemana por presunto trucaje de los motores diesel. El grupo propietario de la marca Mercedes informó en un comunicado de los registros efectuados en sus instalaciones y aseguró que “colabora plenamente” con las investigaciones de la justicia alemana.

Los registros se produjeron solo un día después de una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a una de las fábricas del grupo, en la localidad sajona de Kamenz, en la que estuvo presente el presidente de la compañía, Dieter Setzche. La fiscalía alemana abrió el pasado marzo un sumario contra varios empleados de Daimler por presunta manipulación sobre el verdadero nivel de emisiones contaminantes de vehículos con motor diesel.

Estas diligencias discurren en paralelo a las abiertas por la justicia de Múnich (sur) y Braunschweig (centro) por el mismo casoen Volkswagen. Stuttgard, a su vez, tiene abiertas investigaciones sobre el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, su antecesor en el cargo, Martin Winterkorn, y el presidente del consejo de vigilancia, Dieter Pötsch. Todas ellas son actuaciones que ponen en la picota a dos de las compañías más emblemáticas de Alemania, el propietario de la marca Mercedes y la primera empresa del país.

El escándalo de la manipulación de emisiones en Volkswagen saltó en 2015, con una denuncia de las autoridades medioambientales estadounidenses, y derivó en la dimisión de Winterkorn y varios de sus directivos, así como la apertura de diligencias en distintos países y una avalancha de juicios y multas.

También ayer conoció una cuantificación de a cuánto puede ascender la factura del dieselgate para Volkswagen. El constructor alemán Volkswagen puede ser condenado en el Estado francés a afrontar una multa de casi 20.000 millones de euros por el fraude de sus vehículos con motores diesel trucados, según se desprende de un informe judicial divulgado ayer.

La cifra de la hipotética factura está calculada a partir de la facturación de la marca germana en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, -los concernidos por la investigación abierta en Francia en febrero de 2016-, tras la denuncia presentada cinco meses antes. Así se desprende de un informe elaborado por los investigadores franceses, revelado por el periódico Le Monde, en el que aseguran que la sanción puede alcanzar el 10% de la facturación total del grupo teutón.

Se trata de una cifra muy superior a los 3.500 millones a los que puede ser sancionado el grupo galo Renault, también objeto de una investigación por presunto fraude en sus vehículos con motorizaciones diesel, al igual que PSA Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler.

Ese dispositivo ilegal ahorró al grupo automovilístico 1.520 millones de euros de media por año entre 2012 y 2014, ya que le permitió reducir un 35% sus gastos en desarrollo de un sistema legal de limitación de las emisiones, que los investigadores consideran que precisa de “inversiones importantes”. El informe señala también que Volkswagen, que ha reconocido el fraude, se niega, sin embargo, a dar detalles sobre el dispositivo ilegal instalado, alegando motivos de confidencialidad. - N.G.

‘Caso Volkswagen’

10%

Los investigadores judiciales estiman que la sanción a Volkswagen podría ascender a un 10% de la facturación de la compañía en Volkswagen los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Durante esos años se ahorró 1.520 millones anuales por el trucaje. La multa rondaría los 20.000 millones de euros. El fabricante alemán vendió 940.000 coches con motores TDI trucados en Francia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902