Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El rescate griego se mantiene bloqueado

La disputa entre Alemania y el FMI obligará al Ecofin a decidir en junio si recibirá las ayudas financieras internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

dOnostia- Grecia no consigue que se desbloqueen las ayudas financieras internacionales de forma que el país heleno pueda ajustar sus cuentas y pagar en julio los casi 7.000 millones que le toca por la deuda que arrastra.

Y todo ello pese a que la Comisión Europea (CE) afirmó ayer que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país.

El bloqueo se mantiene porque el FMI y los acreedores europeos mantienen posiciones enfrentadas sobre la deuda griega desde hace meses, lo que ha impedido el cierre de la revisión.

La institución dirigida por Christine Lagarde defiende que Grecia precisa un mayor recorte de deuda y pedía a los europeos especificar sus medidas.

En el lado opuesto, Bruselas y Berlín, se niegan en redondo a aprobar cualquier tipo de quita y se aferra a las acciones acordadas en 2016 que prevén una reestructuración solo al final del programa y si es necesaria.

Los Estados y el FMI, en cambio, sí se pusieron de acuerdo sobre la senda fiscal que deberá seguir Grecia al término de su rescate y fijaron que deberá conseguir un superávit primario del 3,5% de su PIB en 2018 y mantenerlo durante cinco años, hasta 2022.

“Estamos convencidos de que Grecia ha cumplido y ahora depende de sus socios hacer lo mismo”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, señaló que la discusión sobre la sostenibilidad de la deuda helena ha sido muy “detallada” y “profunda”.

Moscovici destacó los avances conseguidos a pesar de no haberse podido concluir un acuerdo, que a su juicio suponen un buen “punto de partida” de cara a la próxima reunión del Eurogrupo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902