Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El parque Elosegi: un observatorio de aves

ESTE BOSQUE DE | Tolosa acogerá el domingo una actividad en la que las familias podrán anillar pájaros y contemplarlos, de la mano de la sociedad Aranzadi

Un reportaje de Marta San Sebastián - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Juantxo Agirre Mauleón y Patxi Amantegi, con las anillas para registrar las aves.

Juantxo Agirre Mauleón y Patxi Amantegi, con las anillas para registrar las aves.

Galería Noticia

Juantxo Agirre Mauleón y Patxi Amantegi, con las anillas para registrar las aves.

Conocer los procesos migratorios de las aves y contemplar de cerca las especies del entorno. Y todo ello a pocos minutos del centro de Tolosa. El parque Elosegi será el domingo el escenario donde se desarrollará una interesante actividad en la que las familias podrán participar en una sesión de anillado de aves, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Es la primera actividad programada fruto de la colaboración recién iniciada entre la Sección de Ornitología de Aranzadi y el Ayuntamiento de Tolosa. “Los participantes tendrán ocasión conocer in situ este procedimiento empleado para el estudio de la biología. Se colocarán redes en diferentes puntos para intentar atrapar las aves de paso, tomar sus medidas y poder anillarlas”, adelantó ayer en la presentación de la iniciativa el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi.

La sesión, que se desarrollará de 9.00 a 13.30 horas, se dividirá en dos partes: durante las dos primeras horas se llevará a cabo el anillado de aves y, a partir de las 11.00, se construirán y colocarán cinco cajas-nido. La convocatoria está abierta para familias y niños, y es una oportunidad inmejorable para acercarse al fascinante mundo de las aves.

Guía de aves de TolosaLa iniciativa programada para el domingo se enmarca dentro de un proyecto más amplio de desarrollo de la biodiversidad urbana que tiene por objetivo el Consistorio, en el marco de la Semana Medioambiental. En este sentido, el Ayuntamiento publicará dentro de esa semana la Guía de Aves del municipio, que dará a conocer a la ciudadanía a través de una exposición. Además, se han organizado talleres de fotografía y visitas guiadas de la exposición.

Poner a disposición de los tolosarras el parque Elosegi ha sido uno de los objetivos del Ayuntamiento estos últimos años. En este sentido, en abril se aprobó un cambio de crédito para financiar la rehabilitación del mirador del parque y se prevé que para finales de año estén terminadas las obras de acondicionamiento y remodelación que se han previsto. Una vez finalizados estos trabajos, el parque estará en condiciones para abrirlo a la ciudadanía. “Sin lugar a dudas, el parque Elosegi es una pieza importante dentro de las infraestructuras verdes de Tolosa y un enclave fundamental para el impulso de la biodiversidad urbana”, concluyó el concejala Patxi Amantegi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902