Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Txomin sigue su marcha y recibe licencia para otras 122 viviendas

El Gobierno local dará hoy luz verde a unas obras que deberán comenzar en el plazo de seis meses

Arantxa Lopetegi - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Fotomontaje del aspecto que mostrarán las viviendas de Txomin vistas desde el Urumea.

Fotomontaje del aspecto que mostrarán las viviendas de Txomin vistas desde el Urumea. (N.G.)

Galería Noticia

Fotomontaje del aspecto que mostrarán las viviendas de Txomin vistas desde el Urumea.

donostia- El Gobierno de Donostia dará hoy luz verde a la construcción de un nuevo lote de viviendas en el área de Txomin, unas obras que deberán de comenzar en el plazo de seis meses.

El futuro barrio de Txomin, donde ya está rematado el grueso de las labores de relleno de tierras, va sumando licencias de construcción de viviendas, y a las que se concederán hoy cabe sumar las que se otorgaron el pasado año, con el objeto de levantar un total de 162 pisos de alquiler de VPO.

Cuando el conjunto de actuaciones previstas en la zona llegue a su fin, Txomin acogerá 442 viviendas de protección pública, 281 de precio libre, 192 de precio tasado y otras 95 que se reservarán a los realojos de los vecinos del barrio cuyos pisos tuvieron que se derribados para poder avanzar con este proyecto urbanístico.

Entre otras singularidades, el nuevo barrio es el primero en el que la sociedad municipal de vivienda, Etxegintza, ha aplicado un método de puntuación a la hora de adjudicar las viviendas tasadas en venta. Para ello, las personas solicitantes debían volverse a apuntar en las listas, pese a estar ya inscritas previamente en las de Etxegintza.

Esta forma de realizar la selección viene derivada de la puesta en marcha de la Ley de Vivienda que aprobó el Parlamento de Gasteiz en el mes de noviembre del pasado año, 2016.

Por otra parte, los pisos de precio libre que han salido al mercado en Txomin han tenido una excelente acogida, debida en gran medida a que los precios de venta resultaron muy competitivos para un mercado de las características del de Donostia.

TierrasSegún se señala en el dictamen que el Gobierno de la ciudad aprobará en su sesión de trabajo de hoy las tierras excavadas en este ámbito se reutilizarán para efectuar un relleno en “otra obra diferente”, siguiendo siempre los preceptos que el Gobierno Vasco establece para este tipo de intervenciones.

Otro aspecto que deberá de justificarse con el fin de obtener la licencia de primera utilización es la presentación de la declaración de calidad del suelo, emitida también por el órgano competente del Ejecutivo de Gasteiz, sobre los terrenos que en su día ocupó la tintorería París.

Además, deberá de justificarse la cuantía de energía renovable que se prevé utilizar en la obra sin olvidar que, según la documentación, la energía producida en la central térmica que se alojará en el barrio se logra al 100% a través de biomasa.

Por último, en este lote se demanda que en la solicitud de “tira de cuerdas” previa a la construcción de la piscina proyectada se incorpore una memoria que acredite el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902