Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estudian señalizar mejor los baños públicos para los visitantes

Las áreas de Turismo y Vías Públicas pretenden hacer más visibles los cerca de treinta evacuatorios de la ciudad
Los excursionistas desconocen sus ubicaciones

Carolina Alonso - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Personas entran y salen en los evacuatorios ubicados en el muelle de Donostia.

Personas entran y salen en los evacuatorios ubicados en el muelle de Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Personas entran y salen en los evacuatorios ubicados en el muelle de Donostia.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia va a llevar a cabo un estudio sobre cómo señalizar mejor los baños públicos existentes en la ciudad con el fin de que las personas que llegan de fuera conozcan su localización y puedan hacer uso de ellos.

Las áreas de Turismo y de Vías Públicas llevarán a cabo un trabajo para concretar en qué lugares colocar indicadores, que podrían incluirse también en los mapas, según confirmó el concejal de Turismo, Ernesto Gasco.

En la actualidad, numerosos excursionistas que llegan a la ciudad en autobuses se ven obligados a buscar con premura un retrete público, algo que resulta muy dificultoso en ocasiones. Según las quejas recibidas, algunos portales han servido de váteres de urgencia, lo que ha molestado a los residentes.

Los bares cercanos a los lugares de parada de estos autobuses se ven en ocasiones desbordados por la llegada repentina de decenas de personas que necesitan ir al servicio y, a veces, los baños públicos no se encuentran demasiado lejos. Por ejemplo, en el paseo de la Zurriola, en la trasera del Kursaal, hay aseos públicos, aunque los viajeros que descienden de los autobuses en la parte delantera del centro de congresos lo desconocen. El Boulevard también cuenta con unos amplios servicios cerca del Ayuntamiento que, aunque tienen su correspondiente cartel, no se anuncian en las inmediaciones.

gratuitosEl área de Turismo considera que una mejor señalización de estas infraestructuras, que son gratuitas en Donostia, puede redundar no solo en un servicio más completo para los visitantes y los locales sino también en una imagen de la ciudad de mayor calidad.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento sacó a concurso el mantenimiento y limpieza de los aseos públicos de distintas clases que tiene repartidos por la ciudad. El contrato será para cuatro años y tendrá un precio anual con IVA de 312.000 euros. La empresa adjudicataria debe mantener las instalaciones limpias en todo momento, además de abrirlas y cerrarlas en sus horarios y atender a los clientes ante cualquier petición.

treinta aseos públicos

Con personal. Los baños públicos del Buen Pastor, plaza de Cervantes en La Concha, edificio del Portaviones en el muelle, trasera del Kursaal en la Zurriola, Boulevard y plaza de Pinares abren todo el año, con distintos horarios según la temporada. Los de los Jardines de Ondarreta, plaza de Vinuesa en La Concha y cabinas de la Zurriola solo abren de junio a septiembre.

Sin personal. Los urinarios del Paseo Nuevo, de la plaza de Santa Catalina y los ubicados en el casco urbano de Igeldo y Zubieta, que abren todos los días del año.

Cabinas autolimpiables. Funcionan en el paseo de Herrera (Altza), parque de Txaparrene (Intxaurrondo), parque de Araba (Amara), parque de Oleta (Altza), calzada de San Ignacio (Altza), plaza Sagasti Eder (Intxaurrondo), plaza San Francisco Javier (Egia), parque Arrobitxulo (Herrera), Ulia, plaza Blas de Otero (Egia), José María Sert (Benta Berri) y los parques de Ametzagaina y Cristina Enea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902