Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ganbara compite en el concurso internacional de Tours

La coral oñatiarra participa este fin de semana en el certamen internacional que acogerá la ciudad francesa

Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:43h

Oñati. Acostumbrada a embarcarse en nuevos retos, Oñatiko Ganbara abesbatza vuela este fin de semana a Francia para medir sus voces en el concurso coral internacional que de viernes a domingo acogerá la ciudad de Tours. Durante los últimos meses se han entregado en cuerpo y alma a los ensayos. "En total llevamos dieciocho obras al certamen. ¡Casi nada!", exclama el director de la siempre dinámica y aventurera formación oñatiarra, Aitor Biain.

Siete corales acuden a la cita francesa procedentes de Filipinas (dos), Estados Unidos, Ucrania, Italia, Francia y Oñati. Ganbara concursará en varias modalidades: "Nos presentamos con tres obras en el programa obligatorio y para el libre, donde el juez es el público, hemos elegido un repertorio espectacular e impactante, con piezas contemporáneas que son muy efectistas. Incluimos, asimismo, instrumentos de percusión y perfomance", adelanta un entusiasmado Biain.

Los oñatiarras concurren también al apartado del renacimiento. "En este caso hemos preparado cuatro obras cantadas con un coro reducido que va alternándose. Ha sido una experiencia nueva, porque estamos acostumbrados a cantar en grupos de 16 o 20 personas", precisa Biain, a la vez que explica que superadas estas fases pueden optar a ser seleccionados a participar en la "sección del Gran Prix para la que llevamos otros seis temas".

"Tours es uno de los certámenes pertenecientes al circuito del Gran Prix Europeo de Canto Coral Tolosa, Varna, Maribor ;requiere un nivel muy grande y consta de diferentes fases. Así que solo por el hecho de ser elegidos ya estamos muy contentos (se inscriben unas 70 agrupaciones y pasan la criba siete)", comenta Biain. Ganbara afronta la cita dispuesta a dar lo mejor de sí. "Estos es la Europa league del mundo coral. Vamos con ganas de hacer un bueno trabajo y pelearemos por un buen puesto", sentencia el director.

De concursos sabe mucho Ganbara. Y de dar la campanada también. Muestra de ellos son los premios que atesora tras su paso por Maribor (Eslovenia, en 2006), Spittal (Austria, 2013) y Arezzo (Italia, 2015). A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902