Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrasate vibrará al son de las batucadas

El trepidante ritmo de 13 grupos y 190 percusionistas vestirá el sábado el 5º Encuentro de Batucadas de Euskal Herria

Anabel Dominguez - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:37h

La batucada Sambamaña, el sábado, poniendo la nota de color en el Euskeriaren Eguna de Aretxabaleta.

La batucada Sambamaña, el sábado, poniendo la nota de color en el Euskeriaren Eguna de Aretxabaleta.

Galería Noticia

La batucada Sambamaña, el sábado, poniendo la nota de color en el Euskeriaren Eguna de Aretxabaleta.

Repiques, surdos, cajas, pandeiros harán vibrar este próximo sábado Arrasate. 190 percusionistas pondrán la nota de color a una maratoniana y sonora jornada que desembarca en la villa cerrajera de la mano del 5º Encuentro de batucadas de Euskal Herria. El incansable compás de más de una docena de agrupaciones inundará de música y alegría las calles gracias a un programa que se aderezará con talleres, conciertos, comida popular y otras muchas actividades.

Batukale (Bilbao), Dinbi Banda (Lasarte-Oria), Gatazka (Busturialdea), Katxarrada musika kultur taldea (Sestao), Tukatukada (Gernika), Zaparrada (Zornotza), K-tum-k (Aulesti), Zaratamba (Getxo), Zestoako batukada taldea (Zestoa), Zo-Zongó! (Oarsoaldea) y Zugatik (Ugarte-Trapagaran) serán los grupos que, junto con la representación local de Sambamaña, descargarán su ritmo en cada rincón del centro urbano. A la fiesta, que cada año tiene más tirón, se sumarán 17 percusionistas a título individual y, como novedad, acudirá de invitada la batucada Saravá procedente de los municipios mallorquines de Santa María del Camí y Bunyola.

Euskal Herriko Batukaden Topaketa echó a andar en 2013 en Lasarte-Oria a iniciativa de la agrupación Dinbi Banda. La localidad de Buruntzaldea acogió las tres siguientes ediciones hasta que en 2016 la fiesta viajó a Zornotza para darle un carácter itinerante y otra dimensión. "Es un punto de encuentro para las batucadas vascas;una oportunidad de reunir una vez al año a cuantos más grupos, para que saquen a la luz ese trabajo que normalmente hacen de forma individual", explica Arkaitz Sukuntza desde la organización.

Los lasartearras de Dinbi Banda están al frente de los preparativos de la cita festiva, que en esta ocasión también tiene como anfitriones a los arrasatearras de Sanbamaña. El Ayuntamiento y otras entidades colaboran, asimismo, en la celebración de este evento que tendrá su epicentro en la Herriko plaza dentro de una ininterrumpida programación que se prolongará hasta la noche.

SAMBAMAÑA"Estamos muy contentos, a la vez que un poco nerviosos sonríen, de que el encuentro se lleve a cabo en Arrasate", manifiestan desde Sambamaña. La formación arrasatearra se gestó dentro de la charanga que equipada con un bombo, platillos y turutas animaba los festejos del barrio de Santa Marina. Estuvo en marcha durante unos cuantos años y después se les ocurrió dar un salto más y crear una batucada. "Al principio la integrábamos unas diez-doce personas del barrio, pero ahora alcanzan la veintena, en el grupo hay gente del resto de Arrasate e, incluso, Aretxabaleta y Antzuola", expone Eskarne Garitaonandia, al tiempo que detalla que suelen recibir clases de los miembros de Zo-Zongó! "para coger más práctica".

Sambamaña lleva sus tambores a aquellos rincones que se empapan de fiesta. El pasado sábado, sin ir más lejos, participó en el Euskeriaren Eguna de Aretxabaleta, y dentro de cuatro días, junto a otra docena de batucadas, provocará una buena mezcla de sonidos. De esos con los que hasta el más tímido se anima a bailar al ritmo de esa música tan contagiosa.

Programa

10.30.Recepción en Herriko plaza. Presentación de los grupos.

11.30. Talleres para los participantes: Txalaparta (con Ttakun), pandero (Arrasateko Trikitixa Eskola), Body Percussion (Odei Astibia) y dantzas (Trikitxu-Arrostaitz), y a las 13.30poteo con Orkresta elektrotxaranga.

15.00. Comida popular. 17.00. Taller abierto: Baile al ritmo de las batucadas.

18.00. Kalejira. 20.00. Actuación principal en Herriko plaza.

21.30. Cena para participantes.

22.00. Conciertos en la Plaza de Los Misterios, The Potes y B.A.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902