Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Escaparate de la cultura vasca

La ciudad de Eibar celebrará el próximo fin de semana su LII Euskal Jaia, un evento que volverá a ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar con diversas expresiones de la cultura vasca. El ambiente festivo está garantizado.

Un reportaje de Jabi Leon - Martes, 23 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Las danzas tradicionales volverán a ocupar un papel destacado en las fiestas.

Las danzas tradicionales volverán a ocupar un papel destacado en las fiestas. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Las danzas tradicionales volverán a ocupar un papel destacado en las fiestas.El deporte rural volverá a estar presente en la Euskal Jaia.Las danzas tradicionales volverán a tener un papel destacado en la LII Euskal Jaia de Eibar.

eibarreses y visitantes tienen el próximo fin de semana la posibilidad de disfrutar con la LII Euskal Jaia que cada año organiza el Club Deportivo Eibar con la colaboración del Ayuntamiento y de numerosos colectivos y asociaciones locales. Una vez más, el evento convertirá a la ciudad armera en un inmejorable escaparate de las diferentes expresiones de la cultura vasca.

El programa habilitado para la Euskal Jaia de 2017 arrancó el pasado sábado con una bertso-bazkariay continuará mañana con un taller de talos que se llevará a cabo a las 18.30 horas en la Kultu (la inscripción puede hacerse llamando al número de teléfono 943 202 299, en horario de oficina).

Aún así, será el próximo fin de semana cuando la Fiesta Vasca eibarresa alcanzará su máximo esplendor con actividades de la más diversa índole. Ni que decir tiene que todas ellas estarán abiertas a la participación de toda la ciudadanía.

intenso fin de semanaLa Euskal Jaia de 2017 se dejará sentir en las calles de la ciudad armera desde la tarde del próximo viernes. Para empezar, Eibarko Bizikleta Plaza acogerá de 17.00 a 19.00 horas una sesión de juegos dirigida a los escolares de entre 5 y 8 años, sus madres y sus padres. Finalizado ese acto la elektrotxaranga Burrunba se encargará de ambientar el centro urbano de la villa.

En cualquier caso, será el sábado cuando la Euskal Jaia eibarresa alcanzará su punto álgido.

El programa de ese día arrancará con una interesante feria que se llevará a cabo en la céntrica calle Toribio Etxebarria (de 10.00 a 14.00 horas) y que ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de adquirir los artículos de 31 artesanos (17 de ellos eibarreses) y los productos de 7 caseríos locales (Gisasola, Loixola, Zelaikua, Mendigoitxi, Sumendixa Behekua, Mandiola Gaiñekua y Sosola).

Una vez más, el recinto ferial estará amenizado por la actuación de jóvenes bertsolaris y trikitilaris;así como por el tradicional campeonato de deporte rural entre escolares de los colegios Mogel Isasi, Aldatze e Itzio y por una exhibición de Herri Kirolak que en esta ocasión correrá a cargo de Jon Loiola, José Martín Bustinza Tubi, Irati Astondoa e Irune Izko. Lógicamente, tampoco faltará el insustituible puesto para la venta y degustación de talos.

Un trikipoteo (a las 19.00 horas desde el bar Guridi), una kantu-afaria (a las 21.30 horas en la carpa de Un-tzaga) y una romería con los trikitilaris Jainaga eta Narbaiza redondearán la jornada festiva del sábado. Las prsonas interesadas en asistir a la kantu-afaria, que se llevará a cabo de la mano de las asociaciones gastronómicas y con la participación de varios grupos de música locales pueden apuntarse hasta el jueves en las oficinas del Club Deportivo.

el domingo, festival de danzas La jornada dominical que pondrá punto y final a la Euskal Jaia eibarresa de 2017 volverá a girar en torno al festival de danzas tradicionales Ezpalak.

Esta edición estará protagonizada por los Zaldikoak y ofrecerá la posibilidad de disfrutar con las actuaciones de los grupos de danza Kezka (Eibar), Le chevalet de Cournonterral (Okzitania), Maritzuli (Biarritz), Esbart catalá de dansaires (Barcelona), Aurtzaka (Beasain) y Duguna (Iruñea).

El festival dará comienzo a las 12.30 horas en Untzaga y estará precedido por un pasacalle conjunto que arrancará media hora antes desde Urkizu.

Además, el programa del domingo también incluirá una comida popular “a base de productos de los caseríos locales” en la carpa de Untzaga (la inscripción puede hacerse hasta el jueves en la sede del Depor), una romería con el grupo Errebal (a las 17.00 horas en Untzaga plaza) y una Larrain-dantza popular que a las 19.00 horas se bailará en Untzaga y a las 20.00 horas ante la sede del Club Deportivo Eibar.

En caso de mal tiempo será el frontón Astelena el escenario de las actividades programadas en el marco de esta LII. Euskal Jaia que, un año más, volverá a convertir a la ciudad armera en un inmejorable escaparate de la cultura vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902